viernes, 11 de diciembre de 2009

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL


Consecuencias demográficas

Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente...

Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra. A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven.

Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. Ya durante el conflicto, los "niños de la guerra" fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña.

En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.

Consecuencias económicas

La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950.

Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica:

*

Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria.
*

Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras...
*

Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.

Consecuencias sociales

El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

Consecuencias morales

La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.

El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por una rasgo clave del franquismo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos


Su Majestad el Rey nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde residía la Familia Real, que había tenido que abandonar España al proclamarse la República en 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde la renuncia de su padre el Rey Don Alfonso XIII, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Por expreso deseo de su padre, su formación fundamental se desarrolló en España, a la que llegó por primera vez a los diez años, procedente de Portugal, donde residían los Condes de Barcelona desde 1946, en la villa atlántica de Estoril, y tras su etapa como alumno interno en el colegio de los Marianistas de la ciudad suiza de Friburgo.
Formación Académica

En 1954 terminó el Bachillerato en el Instituto San Isidro, de Madrid, y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. En esta etapa realizó su viaje de prácticas como Guardiamarina en el buque escuela "Juan Sebastián Elcano", y obtuvo su título de piloto militar. En 1960-61 completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con S.A.R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica. Tras su viaje de bodas, los Príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, que sigue siendo hoy su residencia. En 1963 nació la primera de sus tres hijos, S.A.R. la Infanta Doña Elena, dos años más tarde S.A.R. la Infanta Doña Cristina y en 1968 S.A.R. el Príncipe Don Felipe.

Designado sucesor a la Jefatura del Estado en 1969, comenzó una etapa de actividades oficiales, viajes por España y visitas a países extranjeros.




Rey de todos los españoles

Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.

La transición a la democracia, pilotada por un nuevo equipo, comenzó con la Ley de Reforma Política en 1976. En mayo de 1977, el Conde de Barcelona transmitió al Rey sus derechos dinásticos y la Jefatura de la Casa Real española, en un acto que constataba el cumplimiento del papel que correspondía a la Corona en el retorno a la democracia. Un mes más tarde se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, y el nuevo Parlamento elaboró el texto de la actual Constitución, aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey en la sesión solemne de las Cortes Generales del 27 del mismo mes y año.

La Constitución establece como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria, en la que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. En su mensaje a las Cortes, Don Juan Carlos proclamó expresamente su decidido propósito de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del Monarca la que salvó la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los demás poderes Constitucionales estaban secuestrados en el Parlamento por una intentona golpista.

A lo largo de su reinado ha visitado oficialmente la práctica totalidad de los países del mundo y los principales organismos internacionales, tanto de carácter universal como regional.




La función de estadista

S.M. el Rey ha impulsado un nuevo estilo en las relaciones iberoamericanas, subrayando las señas de identidad propias de una comunidad cultural que se basa en una lengua común y señalando la necesidad de alumbrar iniciativas conjuntas y participar en fórmulas adecuadas de cooperación. Esta es la razón de ser de las Cumbres Iberoamericanas, cuya primera sesión tuvo lugar en Guadalajara, México, en 1991.

Don Juan Carlos ha recordado siempre la vocación europea de España a lo largo de su historia y ha alentado su proceso de incorporación a las Comunidades Europeas. La importancia de la Unión Europea en el mundo contemporáneo y en particular en las áreas que le son afines, incluída Iberoamérica, ha sido subrayada por el Rey en numerosos mensajes.

Su perfil europeísta y su papel en el restablecimiento de la democracia en España han sido reconocidos a través de numerosos Premios Internacionales.

Atento siempre al mundo intelectual y a su capacidad de innovación, Don Juan Carlos ejerce el Alto Patronazgo de las Reales Academias y mantiene una asidua relación con los ámbitos culturales y en particular con la Universidad. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por una treintena de prestigiosas universidades españolas y extranjeras.

La lengua castellana, patrimonio de la comunidad de hispanohablantes, y su prometedor futuro en el mundo actual son temas que merecen especialmente su atención. Impulsó la creación de la Fundación Pro Real Academia que se constituyó con participación de entidades públicas y privadas en 1994. Asimismo es el Presidente de Honor del Patronato del Instituto Cervantes, encargado de la difusión del español en el mundo. Todos los años entrega el Premio Cervantes, que distinguen a los mejores escritores de nuestra lengua en ambos continentes.

A través de las diversas Fundaciones de las que es Presidente de Honor apoya personalmente la creación y desarrollo de nuevas tecnologías en España, y alienta numerosas iniciativas en las áreas de la economía y la empresa, la investigación, los avances sociales y el desarrollo solidario de la convivencia española en sus más variadas manifestaciones.

La Constitución establece que corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas. En el ejercicio de su función, Su Majestad se reúne una vez al año con los tres Ejércitos en la fiesta de la Pascua Militar, preside la entrega de despachos y diplomas en las Academias y Escuelas Superiores Militares, visita numerosas unidades y asiste a sus maniobras y ejercicios.

La descripción de las Armas de S.M. el Rey figura en la Regla número 1 del Título II del Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos.




Sus aficiones

Asiduo practicante de varios deportes, sobre todo el esquí y la vela, Don Juan Carlos apoya la práctica deportiva como escuela de formación de indudable valor social. La presencia de los Reyes y la Familia Real y su estímulo a los equipos olímpicos españoles es constante y tuvo especial relieve durante los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

MARISCAL DE CAMPO ERWIN ROMMEL




Uno de los legendarios héroes nacionales de Alemania. Nació el 15 de Noviembre de 1881 en Heidenheim, cerca de Ulm en el estado de Wurtemberg. Fue un gran general que dio a Alemania importantes victorias que le ayudaron a los nazis a expandir sus conquistas. Fue un personaje distinguido por la disciplina y fuertes convicciones, apodado el "Zorro del desierto" (desert fox) por las creativas tácticas astutas y arriesgadas que utilizaría en el norte de África contra el ejército Inglés.

En 1910, a la edad de 18 años, se unió al ejército para en Marzo de 1911 ingresar a la escuela militar de oficiales de Dantzig (Gdansk). Tiempo después en 1916 se casa con Lucie Mollín, de cuya unión se derivó un solo hijo de nombre Manfred.

Participó en la Primera Guerra Mundial con el grado de Alférez y durante la misma fue ascendido a teniente. En 1914 realizó su primera hazaña militar la cuál tuvo lugar en el frente francés, donde junto a otros 3 hombres capturó un pelotón enemigo en el pueblo de Bleid. Demostrando su valor y coraje, el 24 de Septiembre se enfrentó solo a 3 soldados franceses con su fusil descargado, siendo herido en un muslo, por lo que le concedieron la cruz de hierro de segunda clase. Más adelante serían reconocidas más grandes hazañas como la que le dio la medalla de primera clase cuando el 29 de Enero de 1915 tomó cuatro bunkers, rechazó el contraataque enemigo y retomó la casamata de donde había sido expulsado. En Mayo de 1917 fue transferido al frente del Italiano y participo en los asaltos de Mone Cosna y Caporeto donde obtuvo la Orden al Merito, siendo ascendido a Capitan. Poco más tarde en octubre del mismo año, participó en la toma de la cota 114 y del monte Matajur capturando 150 oficiales, 9500 soldados y 81 cañones, mientras que él solo había perdido un solo hombre. Posteriormente le fue concedida la medalla "Pour Le Mérite" por su victoria en Longarone. Se decía que Rommel achacaba sus victorias al poco espíritu combativo del ejército italiano, lo cuál tendría en mente al encontrarlos como aliados en el en el Norte de África aunque como aliados esta vez. Italia se revelaría en la segunda guerra mundial como un aliado débil que siempre estaba pidiendo auxilio a los alemanes, tal como lo hiciera Austria en la primera, de lo que llegaron a decir en Alemania, "estamos atados a un cadáver", haciendo referencia al inefectivo ejército Austriaco.

En Diciembre de 1918, después de la rendición de Alemania, Rommel vuelve al 124º regimiento de infantería en Weingarten. En un viaje que hizo para ver a su esposa que había enfermado por aquellas fechas fue detenido varias veces por bolcheviques alemanes que se reían de él e incluso llegaron a escupir su "Pour le Mérite". Todo esto porque Alemania se hallaba envuelta en la revolución. En 1919 es enviado a Friedrichshafen para comandar una compañía de seguridad interior.

Los soldados de esta compañía de seguridad interna se rehusaban a obedecerlo, y Rommel, tuvo que imponerse a los gritos. Por estos tiempos los militares Alemanes se habían vuelto en una especie de mercenarios que se vendían al mejor postor, sin embargo Rommel no lo hizo así, y siguió sirviendo a la democrática República de Weimar.

En esos años se dedicó a la vida familiar, y a disfrutar de la vida en compañía de su esposa, organizaban bailes y por fin dedicó tiempo a su colección de sellos. Parecía que le esperaba una existencia tranquila sin embargo, sus superiores decían "En este oficial hay mucho más de lo que se ve". Y En 1933 le fueron asignados junto con su cargo de Mayor, el 3º batallón de cazadores, tropas alpinas especializadas y el 17º regimiento de infantería. Debido al entrenamiento y liderazgo más tarde sus superiores les llamarían "el batallón de Rommel".

En 1937 publica su libro "Ataques de infantería", que hablaba de estrategia militar en el uso de infantería, basado en sus experiencias en la 1ª guerra mundial, el cuál fue acogido positivamente, incluso el ejército suizo lo adoptó como manual militar. Durante esta época estudiaba nuevas teorías sobre carros de combate, se veía que tenía interés en algún día utilizar dichas técnicas en alguna oportunidad, misma que fue dada por el Führer tiempo después.



Era un hombre disciplinado y sin vicios, no tomaba, no fumaba y para él solo existía su esposa de la cuál siempre se declaraba enamorado. Como cualquier gente común de aquel tiempo culpaba del desastre de Alemania a los comerciantes y políticos aunque no se mostraba radical antijudío.

Por todo esto y talvez por sentido común el advenimiento de los nazis al poder no le pareció nada. Decía a su mujer "Los nazis son una bola de bribones". Tenía una opinión respecto a Hitler, lo consideraba un lúgubre idealista que intentaba salvar a Alemania del comunismo. Sin embargo, no le gustaban para nada las personalidades que lo rodeaban, y que eran figuras con poder dentro del régimen nazi como, tales como Himmler, Goebbels (encargado de la propaganda nazi) o el jefe de los camisas marrón Ernst Röhm al que consideraba un pervertido sexual, y según los historiadores y la mayor parte de las opiniones y quejas que más adelante surgieron de este personaje lo confirman. Röhm se había encargado de reclutar un ejército personal de 2 millones de hombres. De Himmler no le agradaba su aire de monje fanático y de Goebbels decía que era un gran hablador.






En un desfile se dispuso que las SS desfilarían primero que el ejército encargándose de la seguridad del Führer. Rommel se negó tajantemente a dejar que tal cosa sucediera. Esta era una prueba de su carácter y disciplina que mostraría después al Führer cuando éste le pidió en uno de los desfiles de Nuremberg, que únicamente quería 6 coches después del suyo. Rommel se encargó de cumplir con esa misión al pié de la letra, dejando pasar solo 6 coches después del Führer, aunque hubieran muchos otros coches llenos de miembros del partido, muchos de ellos arrogantes que amenazaban a Rommel para que los dejara pasar. Fue ahí cuando el Führer supo que tenía al alcance a un hombre inquebrantable. Hitler lo felicitó por haber cumplido con la diligencia.

Poco después fue transferido junto a su familia a la famosa escuela de cadetes de wiener Neustadt, la misma noche que pasó a la historia con el nombre de "la noche de los cristales rotos" cuando los nazis destrozaron casas y comercios judíos, matando a los mismos también.

Sus clases iban tomando fama entre los cadetes, sin embargo estos no dejaban de elogiar al admirado estratega clausewitz, un día Rommel les dijo: "Esto dijo Clausewitz, esto pensaba Clausewitz. pero ustedes ¿No tienen cabeza para pensar?"

El ataque a Polonia comenzó el 1 de Septiembre de 1939, Rommel fue ascendido a General. Allí vio por primera vez a los carros de combate entrar en acción. Para el 23 de Septiembre sólo Varsovia resistía, los alemanes avanzaban con rapidez. Hitler, que se encontraba complacido con Rommel le ofreció una división a lo que Rommel respondió pidiendo una división Panzer. Para la sorpresa de todos, Hitler se la concedió. Rommel sabría utilizarla bien. Comenzó a estudiar apasionadamente los libros de estrategias de carros blindados y preparó a sus hombres para entrar en acción en el ataque a Bélgica.

Fue un 10 de Mayo cuando el conflicto estalló y el ejército alemán se dispuso a avanzar sobre Bélgica. Optando por una operación relámpago, Rommel se dirigió a gran velocidad, batiéndose con las tropas belgas, pero sin encontrar resistencia significativa hasta el paso por el río Mosa, donde los Belgas ofrecieron mayor resistencia. Para el 16 de Mayo Rommel se disponía a cruzar un gran sistema de defensa francés conocido como la línea Maginot, del cuál se decía era inexpugnable. 24 horas más tarde Rommel se encontraba al otro lado.

Debido a las rápidas maniobras y a la eficacia del ejército Alemán, los franceses en numerosos frentes. Todos se encontraban sorprendidos por el éxito obtenido en esa campaña relámpago, Rommel era el líder militar que necesitaban, conduciendo a su ejército en primera línea en su panzer, preocupándose de los detalles y de sus hombres. Con su gorra de faena, su rostro duro y bronceado y su medalla al valor en el pecho, así como su manera de ser proyectaban la imagen del lider cálido pero distante que tanto carisma ejercía entres sus soldados. Rommel escribió: "Han vuelto los tiempos de los comandantes de Federico el Grande, de Ziethen y Seydlitz, cuando los caudillos cabalgaban a la cabeza de sus ejércitos".


Habían sido tan rápidos sus movimientos que los encargados de logística de no sabían a donde enviar las provisiones, la 7ª división había desaparecido sin dejar rastro. Prueba de su sentido de estrategia que involucraba a su habilidad para adaptarse a las situaciones, salió airoso cuando el enemigo le envió al ataque al Matilda Mark II, un tanque que resistía sin problemas los ataques de 37 mm de los tanques alemanes. Rommel decidió usar sus cañones Flak de 88 mm.

El 27 de ese mismo mes, se le entregó la cruz de Caballero, esa era la primera condecoración para un oficial en la campaña francesa. Después, Rommel entró en Lille donde sorprendió de muerte a soldados y civiles franceses que no se esperaban que las fuerzas alemanas hubieran llegado ahí tan rápido. Una anciana le preguntó a Rommel, ¿Es usted inglés? A lo que contestó : "no, alemán" La anciana levantó los brazos y gritó "oh! Los bárbaros han llegado!!"

Para el 18 de Junio tomó Cherburgo, Francia pidió el armisticio y Rommel finalizó su guerra relámpago. Los franceses de hecho, pensaron que eran los ingleses los que llegaban a la costa, debido a la rapidez de las acciones nadie estaba enterado del avance alemán.

Después de las batallas de Francia la 7ª división al mando de rommel recibiría el nombre de "División Fantasma", ya que ni el Alto mando Alemán, ni nadie sabía donde se hallaba Rommel. Cuyo éxito había consistido en la velocidad de penetración.

En Enero de 1941 es promovido al rango de Teniente General y trasladado a Berlín, donde recibe el mando del Africakorps, con el objetivo de apoyar a los italianos en su campaña contra los ingleses en Africa del norte. Para febrero de 1941 llega a trípoli con la 5ª división ligera Panzer, enfrentando a los ingleses por primera vez, y sostiene un avance constante gracias a las tácticas de la guerra relámpago, perfeccionadas en Francia. Ya en Marzo de 1941 alcanza la frontera oeste de Egipto y los ingleses se ven obligados a atrincherarse en Tobruk. Los ingleses comienzan a temerle a este feroz general y le apodan "El zorro del desierto". El alto mando inglés prohibió que las tropas emplearan ese sobrenombre pues bajaba la moral de los soldados. Pero incluso Winston Churchill elogiaba la actuación de Rommel y le llamaba Gran General en plena cámara de los comunes. A sus 50 años es ascendido a Mariscal de campo, siendo el más jóven mariscal de campo alemán de todos los tiempos.




Para Agosto de 1941 Rommel toma el mando de todas las fuerzas en África, y en noviembre es obligado a retroceder hasta El Aghelia en Lybia, debido a la ofensiva inglesa Crusader. En enero del 42 Rommel inicia su contraofensiva y obliga a los ingleses a retirarse hasta la línea de Gazala donde recibe su cruz de caballero con hojas de roble, espadas y diamantes. En mayo del mismo año, reinicia su ofensiva para Mayo 26 de 1942 reinicia su ofensiva, capturando Tobruk en Junio 26; continua empujando a los ingleses dentro de Egipto y alcanza El Alamein, ubicado a 96 Km al oeste de Alejandria, completamente agotadas sus Divisiones Panzer y corto de equipo y abastecimientos, se ve obligado a detenerse. A pesar de sus continuas peticiones a Berlin de suministros y recomposicion de sus fuerzas no es oido,cae enfermo y debe viajar a Alemania. En Octubre de 1942 los ingleses vuelven contraatacar, destruyen las fuerzas alemanas y los Anglo-Americanos inician la operacion Torch, al continuar la ofensiva en dos frentes, Rommel se ve obligado a replegarse y para Febrero de 1943 lanza su ultima ofensiva en el Norte de Africa; en Febrero 23 de 1943 entrega el mando del Grupo Africa al General von Armin y vuela a Berlin con el fin de persuadir a Hitler de la desesperada situacion del Africakorps, pero no es escuchado. En Mayo de 1943 se entregan a las fuerzas Aliadas y caen prisioneros 200.000 hombres. Rommel se encuentra enfermo y desilusionado.

En las postrimerías de 1943 recibe el mando del Grupo de Ejercitos B bajo el Mariscal de Campo von Rundstedt, el cual es responsable por la zona desde Holanda hasta Burdeos y encargado como Inspector General para la construccion de la Muralla del Atlantico , con el fin de impedir el desembarco aliado en Europa, lo cuál no tuvo éxito. Una vez se efectua el desembarco hace todo lo posible por impedir la penetracion de las fuerzas aliadas; es herido en un ataque aéreo y es gravemente implicado en el atentado efectuado contra Hitler el 20 de Julio de 1944 en la "cueva del Lobo", cuartel general de Hitler en el Este. Transferido a un hospital, se le da la opción de ser enjuiciado como traidor o suicidarse, desición que ejecuta por su propia mano el 14 de Octubre de 1944, a sus 62 años. Se le entierra por orden de Hitler con todos los honores militares de su rango y se ordena un dia de luto nacional. Rommel fue considerado por todos sus amigos y enemigos como el ultimo de los caballeros y no fue nunca implicado en los crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

ENTREVISTA ENTRE FRANCO Y HITLER


El 23 de octubre de 1940 iba a convertirse en una fecha histórica, quizá en el día más trascendental para España de todos los que integraron la decisiva década de los 40. Ese día, en la frontera hispano-francesa, en la población de Hendaya, el Caudillo se entrevistó con el Führer, en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Alemania, Ramón Serrano Suñer y Joachim von Ribbentrop, respectivamente. Las consecuencias más importantes de dicha entrevista fueron:

a) España logró esquivar su entrada en la guerra.

b) Franco consolidó definitivamente su postura frente al país, recibiendo la adhesión de su pueblo, que por vez primera marginó diferencias ideológicas para apiñarse junto a su Jefe de Estado, en el común deseo de mantener la neutralidad y con ella, la necesaria, la indispensable paz.



La entrevista de Hendaya.
La mañana del día 23 de octubre de 1940 era soleada y con buena temperatura, aunque por la tarde llovió ligeramente. La estación internacional de ferrocarriles disponía de un sistema doble de vías paralelas, a fin de que pudiesen entrar los trenes españoles que utilizaban carriles más anchos que los europeos.

Adolf Hitler y su ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop, que en la víspera se habían reunido con el político francés Pierre Laval, y eran esperados el 24 por el mariscal Philippe Pétain, llegaron antes de la hora prevista. Francisco Franco llegó con algún retraso. Había pernoctado en San Sebastián, lo mismo que su cuñado Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores de España. Mientras que el Führer paseaba por el andén, engalanado de banderas alemanas y españolas, a la vista de los soldados que iban a rendir honores.


Cuando el Generalísimo descendió del vagón, Hitler y von Ribbentrop le esperaban al pie de la escalerilla. Franco vestía uniforme militar con gorro cuartelero, mientras que Hitler usaba el uniforme del Partido, con gorra de plato. El barón von Stohrer hizo las presentaciones y luego, juntos, los dos jefes de Estado revistaron las tropas.

La entrevista se celebró en el tren oficial “Erika” del Führer. En el momento de subir al vagón se dijo al embajador de España en Berlín, Espinosa de los Monteros, que ni él ni von Stohrer iban a participar en la reunión. Así pues, en la entrevista celebrada en el coche-salón del Führer asistieron Franco, Hitler, von Ribbentrop, Serrano Suñer y como intérpretes, por parte alemana Gross y por parte española el Barón de las Torres.

Adolf Hitler hizo una larga exposición acerca de la nueva organización que proyectaba para Europa y anunció ya una fecha precisa: sus paracaidistas estaban preparados para lanzarse el 10 de enero de 1941 sobre Gibraltar. Cuando acabó, el Generalísimo hizo también una larga exposición. Habló de Marruecos y de suministros, preguntando si Alemania estaba en condiciones de enviar a España 100.000 toneladas de trigo. Las consideraciones de Franco irritaron a Hitler. Es importante precisar dos de los argumentos del Caudillo:

a) Inglaterra no estaba vencida y si resistía con tanto empeño es porque esperaba una intervención norteamericana.

b) España no podía ceder a nadie el derecho a apoderarse de Gibraltar.

A las siete menos veinte de la tarde terminó la entrevista. Serrano Suñer acompañó a Franco a su vagón y luego el ministro español regresó al tren alemán para reunirse con von Ribbentrop. Hablando directamente en francés, Serrano Suñer dijo a su colega alemán que “en lo que concernía a las peticiones territoriales de España, las declaraciones de Hitler habían sido muy vagas y no constituían una garantía suficiente para nosotros”.

A las siete de la tarde se dio a la prensa un comunicado en alemán y en español, que decía escuetamente:

“El Führer ha tenido hoy con el Jefe del Estado español, Generalísimo Franco, una entrevista en la frontera hispano-francesa. La conferencia se ha celebrado en el ambiente de camaradería y cordialidad existentes entre ambas naciones. Tomaron parte en la conversación los Ministros de Asuntos Exteriores del Reich y de España, von Ribbentrop y Serrano Suñer, respectivamente”.

Después Serrano Suñer permaneció cerca de dos horas con Franco, hasta el momento de asistir a la cena ofrecida por Hitler en el coche-restaurante de su tren. Según Schmidt, el Caudillo estuvo sentado entre von Ribbentrop y von Brauchist y Hitler entre Serrano Suñer y Espinosa de los Monteros. Según el Barón De las Torres, intérprete español, se reanudó la conferencia hacia las diez y media de la noche. Franco se despide a la una menos cinco para dirigirse en su tren a San Sebastián.

Desde el punto de vista alemán, la conferencia de Hendaya constituyó un fracaso. Hitler explicó posteriormente a Mussolini que

“no se pudo llegar más que a un proyecto de tratado después de una conversación de nueve horas”, porque Franco se reservaba absolutamente el derecho a fijar el día y la hora de su entrada en guerra. Fue entonces cuando pronunció la frase que daría la vuelta al mundo: “antes de volver a entrevistarme con él, preferiría arrancarme tres o cuatro muelas”.

El Generalísimo Francisco Franco logró en Hendaya su principal objetivo, ante el que habían naufragado otros gobernantes de Europa: mantener a España fuera de la órbita alemana e impedir que España entrase en la guerra.

La versión del traductor español, Barón De las Torres.
Este documento recoge paso a paso la famosa entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler. Las anotaciones a la conferencia Führer-Generalísimo fueron realizadas por el Barón De las Torres, que actuó en el histórico encuentro como traductor de alemán por parte española. Dado el interés historiográfico del documento, procedemos a reproducirlo íntegramente, tal y como fue redactado por don Luis Álvarez de Estrada y Luque, Barón De las Torres, tres días después de celebrada la entrevista.

«Anotaciones sobre la «Conferencia de Hendaya» celebrada el 23 de octubre de 1940 entre Su Excelencia el Jefe del Estado y el Führer, canciller del Reich, con asistencia de los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, señores Serrano Suñer y Ribbentrop”.

Llega el tren que conduce a Su Excelencia el Caudillo a la estación de Hendaya poco después de las tres de la tarde. Hace Su Excelencia el viaje en el «break» de Obras Públicas, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, señor Serrano Suñer, y los jefes de sus Casas Militar y Civil.

A la llegada del tren es recibido en el andén por el Führer, a quien acompañan su ministro de Negocios Extranjeros, señor Ribbentrop, mariscal Keitel y todo su Estado Mayor. Una vez hechas las presentaciones de los séquitos respectivos, invita el Führer a Su Excelencia a pasar a su coche-salón, donde se ha de celebrar la entrevista.

En dicho coche-salón, y en una mesa rectangular para seis personas, toman asiento Su Excelencia el jefe del Estado, el Führer, el señor Serrano Suñer, el señor Ribbentrop, un intérprete alemán y el barón De las Torres, que actúa como intérprete por parte española, prohibiéndose el acceso a dicho salón de ninguna otra persona, ya que los embajadores de Alemania en Madrid, señor von Stohrer y de España en Berlín, general Espinosa de los Monteros, han permanecido con el resto del séquito.

El Führer está sentado en una cabecera, teniendo a su derecha al Caudillo y a su izquierda al señor Serrano Suñer; a la derecha del Caudillo está el señor Ribbentrop.

Comienza Su Excelencia el jefe del Estado señalando la satisfacción que le produce el encontrarse por vez primera con el Führer, a quien de nuevo reitera las gracias por la ayuda que Alemania prestó a España durante nuestro Glorioso Movimiento Nacional.

El Führer contesta a Su Excelencia diciendo que es también para él muy grato el momento de encontrarse con el Generalísimo, y después de ensalzar la gesta del pueblo español, que ha sabido enfrentarse contra el comunismo a las órdenes de Su Excelencia, señala la importancia que tiene la reunión de ambos jefes de Estado en este momento crítico de la guerra en Europa, en que acaba de ser derrotada Francia.

Empieza el Führer por hacer una relación bastante minuciosa de todos los acontecimientos ocurridos hace trece meses, y que han dado origen a la guerra mundial, insistiendo que él no quería la guerra, pero que se ha visto obligado a aceptarla con todas sus consecuencias. Pinta la situación de Europa como completamente favorable a las armas alemanas, diciendo textualmente: «Soy el dueño de Europa y como tengo doscientas divisiones a mi disposición, no hay más que obedecer.» Continúa el Führer ponderando la eficacia y el dominio de las fuerzas alemanas, asegurando que será cuestión de muy poco tiempo el aniquilamiento de Inglaterra, cuya invasión se está preparando con gran eficacia, y que le interesa tener prevenidos y sujetos todos los puntos neurálgicos que puedan ser de interés para sus enemigos, y por ello es por lo que le ha interesado tener esta conversación con el Caudillo, pues hay varios puntos en los que España está llamada a desempeñar un papel muy importante, y que no hay duda que velando por sus intereses políticos lo llevará a cabo, ya que si dejara pasar esta oportunidad no se le podría presentar nunca.

A este respecto, dice que le interesa y preocupan tres puntos, que son: Gibraltar, Marruecos e islas Canarias.

Continúa diciendo el Führer, al pasar a tratar de Gibraltar, que ésta es una cuestión de honor para el pueblo español, el reintegrar a la Patria este pedazo de suelo que está todavía en manos extranjeras, y que por su situación privilegiada en el Estrecho sea el punto de apoyo más importante que para la navegación por el Mediterráneo tienen los aliados, y que, por tanto, hay que ir tomando en consideración la necesidad de que se cierre el Estrecho, ya que si Ceuta y Gibraltar estuvieran en manos españolas, sería imposible la navegación.

Ataca el segundo punto referente a Marruecos, diciendo que España, por su historia y por otros muchos antecedentes, es la llamada a quedar en posesión de todo el Marruecos francés y de Orán, y que, desde luego, si España entraba en la guerra al lado del Eje, se le garantizaba el dominio de los territorios antes citados.

Por lo que se refiere a las islas Canarias, dice que, aunque está convencido de que los Estados Unidos no han de entrar en la guerra, pues no tienen intereses de gran envergadura en ella, no así los ingleses, que aunque sufren una situación precaria actualmente, en cualquier golpe de mano podrían hacerse con ellas y sería, desde luego, un golpe muy fuerte contra la campaña submarina que con toda eficacia se está llevando a cabo.

Su Excelencia el Jefe del Estado contesta a los puntos que acaba de mencionar el Führer, diciendo que aunque es exacto que Gibraltar es un pedazo de tierra española que hace muchos años está en manos ajenas, y que sería de gran satisfacción para el pueblo español que volviera a formar parte de la Patria, hay que comprender que lo que al Führer le parece muy fácil, que es tomar la ofensiva contra Gibraltar, supone para un pueblo que acaba de pasar por una de las más terribles guerras civiles un sacrificio, ya que no tiene aún cerradas las heridas de todo orden que ha sufrido, y que sería una muy pequeña compensación para los estragos y dificultades que la entrada en guerra con Inglaterra supondría.

Por otro lado, continúa el Caudillo, por lo que se refiere a Marruecos, debe tenerse muy en cuenta el esfuerzo que para una España aún no rehecha de la guerra civil supone el mantenimiento de los efectivos militares que tiene en su zona y que obliga a las tropas francesas a mantener unos efectivos importantes inactivos que no pueden acudir a otros sectores. Continúa el Caudillo diciendo que agradece mucho los ofrecimientos que para después de la guerra, y en el caso que entrara España en ella, que le hacen de la zona francesa y de Orán, que no se le ha ocurrido pedir, pero que estima que para ofrecer las cosas es necesario tenerlas en mano, y que, hasta ahora, el Eje no dispone de ellas. Añade el Caudillo que este problema de Marruecos no lo ha considerado él vital para España, y comprende que no se le ha hecho justicia a nuestro país y que no se le ha reconocido la situación que por derecho e historia le corresponde; pero que habiendo sido, como lo prueba la Conferencia de Algeciras, problema que siempre suscitó la intervención de todos los países, aun de aquellos que más alejados se encontraban de él, estima que no debe procederse a la ligera, sino, por el contrario, sin hacer dejación ninguna de los derechos que le asisten, examinar el problema con toda frialdad.

Por lo que se refiere a las islas Canarias, no cree el Caudillo que puedan ser objeto de un ataque, pero desde luego, reconoce que aun cuando existen en las islas efectivos necesarios, los medios de defensa de que disponen las islas no están a la altura de las circunstancias, pues el armamento no es eficiente.

A esto contesta el Führer diciendo que se enviarían por Alemania las baterías de costa de gran calibre que fueran necesarias, así como los técnicos encargados de montarlas y enseñar su manejo.

Señala el Caudillo, con referencia al cierre del estrecho de Gibraltar, que considera de mucha más urgencia e importancia el cierre del canal de Suez, pues el corte de éste traería aparejada la inutilidad del estrecho de Gibraltar, y pasaría a ser un mar muerto el Mediterráneo.

El Führer se mantiene en su postura de que considera más importante cerrar por Gibraltar que por Suez.

Insiste el Führer en señalar los grandes beneficios que reportaría a España una intervención al lado del Eje, manifestando que cree llegado el momento en que España tiene que tomar una determinación, pues no puede permanecer indiferente a la realidad de los hechos y de que las tropas alemanas se encuentren en los Pirineos. Y añade que como mañana o pasado tiene concertada una entrevista con el mariscal Pétain y el señor Laval en Montoire, quiere saber a qué atenerse respecto a la actitud de España para obrar en consecuencia con respecto a Francia.

Contesta a éste el Caudillo que no cree que tenga nada que ver la actitud de España en las conversaciones de una potencia que acaba de hacer ofrecimientos, pues, una de dos, o estos ofrecimientos no son más que el cebo para una posible entrada de España en la guerra o no se piensa cumplirlos si la actitud de Alemania con el Gobierno de la Francia derrotada no es excesivamente dura.

Esta contestación del Caudillo no parece agradar mucho al Führer (seguramente porque es verdad), y recalca de una manera un poco vehemente, y sin recoger lo dicho por el Generalísimo, que él no puede ir a Montoire a entrevistarse con Pétain sin conocer una actitud definida por parte de España.

El Caudillo vuelve a insistir en lo antes manifestado, y además reitera que España, que acaba de sufrir una gravísima guerra civil, que ha tenido cerca de un millón de muertos por todos los conceptos, que está falta de víveres y de armamento, no puede ser llevada sin más ni más a una guerra cuyo alcance no se puede medir, y en la cual no iba a sacar nada.

(Al llegar a este momento se suspendió la sesión, que ha durado desde las cuatro menos cuarto a las siete menos veinte. La conversación ha resultado lenta por tener que traducirse del español al alemán y viceversa. Una vez terminada la conferencia se traslada el Caudillo a su coche-salón hasta la hora de la comida que ofrece el Führer a Su Excelencia y a su séquito. Se reanuda la conferencia poco después de las diez y media de la noche.)

En la segunda parte de la conferencia se nota desde el principio el afán del Führer de hacer ver al Caudillo la conveniencia de entrar al lado de Alemania en la guerra, por estar ésta, como quien dice, virtualmente ganada, y asegurando que tendría España cuanta ayuda pudiera necesitar tanto en provisiones como en armamentos.

Vuelve el Caudillo a insistir en lo que tantas veces ha repetido durante el curso de la conversación, de que España no está preparada para entrar en ninguna guerra, y que no se le pueden pedir sacrificios inútiles para no obtener nada de ellos, y que considera que ya es buena ayuda la neutralidad española que le permite no tener efectivos en los Pirineos y la distracción de fuertes contingentes franceses por nuestras fuerzas militares en la zona de Marruecos, aparte de lo que representa el haberse adueñado España de Tánger, evitando que lo hicieran otros.

El Führer a esta contestación, y visiblemente contrariado, manifiesta que, aunque eso es verdad, no es lo suficiente ni lo que necesita Alemania.

El Caudillo le vuelve a contestar que él no puede llevar al pueblo español a una guerra que, desde luego, sería impopular, ya que en ella no se podría alegar que estaba implicado el prestigio ni la conveniencia de España.

Después de un forcejeo insistiendo ambos jefes de Estado en sus puntos de vista, y teniendo en cuenta que quiere llegarse a una solución por parte de Alemania, propone el Führer, de acuerdo con su ministro de Asuntos Exteriores, señor Ribbentrop, que se firme por parte de España un compromiso en el que se compromete a entrar en la guerra al lado de Alemania cuando ésta estime necesario que lo haga más adelante.

El Caudillo vuelve a insistir en los tan repetidos puntos de vista respecto a la imposibilidad de España de entrar en una guerra que no le habría de reportar ningún beneficio y que, por tanto, aunque fuera un compromiso aplazado, él no lo puede aceptar.

Se siguen manteniendo durante más de tres cuartos de hora los respectivos puntos de vista y, pasadas las doce y media, el Führer, que ha ido cada vez perdiendo más su control, se dirige en alemán a Ribbentrop y le dice: «Ya tengo bastante; como no hay nada que hacer, nos entenderemos en Montoire.»

El Führer, dando muestras de su soberbia o de su mala educación, se levanta de la mesa y, de forma completamente militar y agria, se despide de los presentes, acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores.

Poco después, y ya de manera oficial, tiene lugar la despedida en el andén en forma aparentemente cordial.

A la una menos cinco arranca el tren que conduce a Su Excelencia, quien creo ha sacado una impresión del Führer distinta a la que se había imaginado, como aquel señor que cree encontrarse con otro y se lleva un chasco.

Mi impresión, como español, no puede ser mejor, pues conozco a los alemanes y sé sus procedimientos, y teniendo en cuenta la fuerza que tienen hoy en día dominando Europa entera, la actitud del Caudillo ni ha podido ser más viril ni más patriótica ni más realista, pues se ha mantenido firme ante las presiones, justificadas o no, del Führer y ha pasado por alto con la mayor dignidad los malos modos, al no ver satisfechos los deseos, del Führer-Canciller.

L. Álvarez de Estrada y Luque

Barón De las Torres

26 de octubre de 1940

La versión alemana de Paul Schmidt.
El intérprete de Hitler para inglés, Paul Schmidt escribió el libro titulado “Europa entre bastidores” (Ediciones Destino) en el que relata la entrevista de Hendaya, cosa bastante extraña ya que al no saber español no asistió a la reunión. Parece lo más probable, que la versión que da de la conferencia, se deba a lo que le explicara posteriormente Gross, intérprete de Hitler en Hendaya. El escrito de Paul Schmidt dice así:

«Al principio, Hitler pintó la situación de Alemania con los colores más brillantes: «Inglaterra está ya definitivamente batida». Y terminó su largo párrafo dedicado a las grandes posibilidades alemanas de alcanzar la victoria con estas palabras: «Solamente falta que esté dispuesta a confesarlo.»



Entonces cayó la palabra Gibraltar. Hitler dijo que si los ingleses lo perdiesen podrían ser excluidos del Mediterráneo y de África.

Franco, al principio, no dijo nada. Entonces hizo una maniobra de diversión. Dijo que el abastecimiento de víveres en España era malo. Preguntó con expresión atenta si Alemania le podía abastecer. Dijo que necesitaba artillería pesada y antiaérea. ¿Cómo podría defenderse España contra la posibilidad de que le quisieran quitar las islas Canarias? Pero por encima de todo consideró incompatible con el orgullo nacional español el aceptar soldados extranjeros para conquistar Gibraltar, que luego había de recibir España como regalo.

Mientras Franco exponía su punto de vista con voz tranquila, Hitler se iba mostrando cada vez más inquieto. Franco, por último, se mostró dispuesto a firmar un acuerdo, mas con tales condiciones previas que dicho convenio no era sino una fachada tras la cual no quedaba nada. Las conversaciones se interrumpieron...Desde un principio había notado que Franco no quería comprometerse a nada fijo.»

Hitler escribe a Mussolini lamentando la actitud de Franco.

Un par de meses más tarde de la entrevista de Hendaya, Adolf Hitler envió una carta a Benito Mussolini, expresándole su preocupación y descontento ante la postura española en el conflicto:

«Duce: Profundamente conturbada España por la situación, que Franco cree que ha empeorado, se niega a colaborar con las potencias del Eje. Temo que Franco esté a punto de cometer el error más grave de su vida. Pienso que su idea de recibir de las democracias materias primas y trigo, como una especie de recompensa por su neutralidad, es extraordinariamente ingenua. Las democracias le tendrán con el alma en un hilo, hasta que consuma el último grano de trigo, y cuando haya llegado ese momento se lanzarán sobre él.

Lamento todo esto porque nosotros habíamos terminado los preparativos para cruzar la frontera española el 10 de enero de 1941 y atacar Gibraltar en los primeros días de febrero. Creo que el éxito hubiera sido relativamente rápido. Las tropas elegidas para esta operación habían sido especialmente seleccionadas y entrenadas. Desde el momento en que el Estrecho de Gibraltar cayera en nuestras manos, el peligro de un cambio de actitud de Francia en el norte y en el África occidental quedaría definitivamente eliminado.

Me encuentro, pues, muy entristecido por esta decisión de Franco, tan poco acorde con la ayuda que nosotros y usted, Duce, le prestamos cuando él se encontraba en dificultades.»

Epílogo

De la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler nadie salió sabiendo lo que podría suceder en adelante. Hitler, que llegó con la convicción de obtener de Franco el consentimiento para incorporarse al Eje y a la guerra, no lo logró. El Caudillo sabe que su interlocutor se ha convertido en el amo de Europa y que dispone en aquel momento de 186 divisiones ociosas, magníficamente preparadas y dispuestas a cruzar España para llegar a Gibraltar, por las buenas, -y que serían recibidas con entusiasmo y ovaciones por el pueblo español-, o por las males, como sucediera en Polonia o en Francia.

Una cosa fue evidente y es que dadas las condiciones personales de Adolf Hitler, otra persona que no tuviese como el Generalísimo Franco la gran habilidad, la enorme serenidad y temple y el aplastante prestigio, no habría conseguido la victoria lograda en la dialéctica batalla que el 23 de octubre de 1940, ahora hace 65 años, fue librada en la población fronteriza de Hendaya.

FRACASO DEL FRANQUISMO

El franquismo no cuajó entre la juventud. Más bien dió origen a la moda de ser antifranquista y de izquierdas, especialmente marxista, de estar a favor de los obreros y de los oprimidos. Incluso entre los ricos y entre los hijos de los mismos franquistas cuajaron estas ideas. El mismísimo primo y secretario personal de Franco, Francisco Franco Salgado, decía de los falangistas: "Se llaman falangistas, pero sienten y piensan como comunistas". La verdad es que el falangismo va desde la extrema derecha a la extrema izquierda, aunque la idea popular es que todos son de derechas y "retros", identificándolos con los fascistas.

Una novela que ilustra esta tendencia ya en los años 50 es "Últimas tardes con Teresa", de Joan Marsé.
En ella, el protagonista, llamado "Pijoaparte", junto con un amigo, intenta infiltrarse en las fiestas organizadas por la clase alta, aprovechando que en ellas no todo el mundo se conoce. El Pijoaparte intenta comer y beber de gorra, y, a ser posible, ligar con alguna niña bien. Para ello, se descubre ante la bella Teresa, a la que intenta ligar haciéndose pasar por un revolucionario idealista de izquierdas, figura mítica en los círculos pijos de Teresa. El Pijoaparte consigue cautivar los sentimientos idealistas de Teresa, pero no se la consigue ligar.
Dicho sea de paso, el Pijoaparte, contrariamente a la ideología que aparenta, a quien verdaderamente admira es al padre de Teresa, que es un tipo que ha sabido hacer dinero.

El Pijoaparte es un buen prototipo de "luchador antifranquista", que quiere ligar a base de hacerse pasar por idealista, pero que está seducido por la comodidad y el dinero. La principal diferencia con muchos otros antifranquistas es que el Pijoaparte no se engaña a si mismo, sabe perfectamente lo que quiere y hace comedia conscientemente. En cambio, en otros antifranquistas, la comedia no era tan consciente y fueron pasando del idealismo político a la caza descarada del sexo y del dinero. Este último, sobre todo, a partir de la entrada en democracia y mucho más con la subida de los socialistas al poder, que socializaron el dinero como valor único vigente.

Aunque los franquistas eran calificados de "burgueses", también los antifranquistas eran tenidos por burgueses por los (escasos y relativos) fanquistas. Ha sido una lástima que estos últimos tuvieran tanta razón.

FORMACIÓN EL ESPÍRITU NACIONAL

En las escuelas se enseñaba una asignatura popularmente llamada "Formación Política" y, oficialmente, "Formación del Espíritu Nacional".

Algo que casi siempre se ha ignorado sobre esta asignatura es que su programa no era único. Y no es que hubiera pequeñas variantes, sino que, por lo menos, había dos opciones que no tenían prácticamente nada en común y que eran incluso contradictorias.

La opción "carca" trataba de la vida de Franco ("el Caudillo") y transmitía planteamientos, tales como el origen directamente divino de la autoridad, que eran considerados "anticuados" y que "ya nadie creía en ellos" por la versión "progresista", que explicaba la democracia orgánica a partir de una visión científica de la política, incluyendo el materialismo histórico, explicando los organismos internacionales, lo engañosa que era la información pública en el capitalismo, etc.

Humorísticamente y por su aparente contradicción, esta versión progresista ha sido incluso tildada de "Franquismo-Leninismo".

SINDICALISMO Y DEMOCRACIA ORGÁNICA

Fiel a los planteamientos de la Falange, el Régimen de Franco se declaraba "Sindicalista". O sea, que la representación política de los ciudadanos era a través de los sindicatos y no a través de los partidos políticos que, o bien eran ilegales, o bien no tenían sistemas democráticos de representación en las Cortes ni en órganos de gobierno.

Los sindicatos eran "verticales", o sea, divididos en ramos de producción, pero que abarcaban tanto empresarios como obreros. Una característica importante era que garantizaban al máximo la estabilidad del puesto de trabajo.

El sindicalismo formaba parte de lo que se llamaba "Democracia Orgánica", pues la representación democrática no era a través de partidos, sino a través la organización de la misma sociedad. Además de la organización del trabajo, representada por los sindicatos, estaban las familias, representadas por los "cabezas de familia", los municipios, etc.

A través de este sistema se elegían los representantes en las Cortes, que era el equivalente al Parlamento en las democracias parlamentarias.

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE


rancisco Franco Bahamonde nació en El Ferrol, Galicia, en 1892. No inició la Guerra Civil Española de 1936-39 (18 de julio), pero enseguida fue nombrado generalísimo de los ejércitos insurrectos (o "nacionales") (29 de septiembre). El 30 de enero siguiente se constituyó jefe de la Junta Provisional de Burgos y fue ratificado Jefe del Estado Español en un referéndum en 1947.

Hijo de un militar de vida un tanto disoluta, mujeriego y bebedor, presenció las dificultades domésticas que pasaba su madre, lo que le hizo sensible a los problemas de las familias, circunstancia que indudablemente influyó en su política posterior y en su conducta personal, austera y contraria a la de su padre.

También parece ser que la influencia de su mujer, Carmen Polo, de familia de mucha más categoría que la suya, influyó en que tomara el mando de la insurrección y en que intentara ganarse a la Iglesia, a pesar de ser ateo, instituyendo un Nacional-Catolicismo que reforzó su tendencia a consolidar la familia tradicional. Por influencia de su mujer, obligaba a todos los militares a ir a misa todos los domingos, por ejemplo.

Simpatizó con la Falange, partido creado por José Antonio Primo de Rivera, hijo del general Primo de Rivera, que presidió una corta dictadura de la que dimitió voluntariamente, exiliándose a París. Esta corta dictadura fue execrada por los políticos e intelectuales, pero recordada por el pueblo llano poco politizado o desengañado de la política como un periodo de paz en medio de una época de asesinatos a causa de la lucha entre obreros y patronos.

Pero Franco no se hizo falangista, y decía que en su régimen no había un partido único (refiriéndose a la Falange). Parece que su estrategia de poder fue mantener a los demás separados, de manera que no formaran un único bloque de poder. En medio de todos, Franco hacía el papel de "partido-bisagra".

Franco proclamó el "Estado totalitario". Pero debemos tener en cuenta que, según la Falange, el Estado totalitario debía ser provisional. Este planteamiento teórico concuerda con la deriva del régimen de Franco hacia una lenta, pero progresiva, apertura o aproximación a los regímenes democráticos convencionales. Era el paso de la "dictadura" a lo que popularmente se llamó, y, en privado, Franco también llamaba, "dictablanda". Esta es una de las características que separa el Régimen de Franco del de Hitler, por ejemplo, pues en el de Hitler, cada vez más radical, sólo le cabía una "huída hacia adelante", y no una vuelta a la normalidad democrática.

FALANGISTAS EXTREMEÑOS


Agudo Cortés, Camilo.- Natural de La Nava de Santiago (Badajoz). Dependiente. 20 años. Asesinado en Mérida el 7-08-1936.

Si deseas hacer
ALBA, EMILIO.- Destacado falangista de Badajoz capital.

un comentario
ALBA, MIGUEL.- Destacado falangista de Badajoz capital.

o enviar una
ALONSO, DOLORES.- Jefa de la Sección Femenina en Extremadura.

colaboración
ÁLVAREZ DEL BARCO, CARLOS.- Falangista de Ribera del Fresno (Badajoz). Preso

dirígete a...
ANAYA ANAYA, TEODORO.- Falangista de Talavera la Real (Badajoz). 67 años. Asesinado el 14-08-1936.

verato@wanadoo.es
ARIAS, PEDRO.- Destacado falangista del valle del Jerte (Cáceres).

ARIAS, VICTORIANO.- Jefe local de Villabuena de Gata (Cáceres).
ARROYO GALLEGO, BENITO.- Destacado falangista de Talavera la Vieja (Cáceres).
ARROYO, ADOLFO.- Destacado falangista de Talavera la Vieja (Cáceres).
BARCO (del) MAZÓN, MIGUEL.- Maestro falangista de Llerena (Badajoz). Estuvo preso.
BARDAJÍ, ALFONSO.- Jefe provincial de Cáceres. Sustituido por el capitán de infantería José Luna a finales de 1934.
BARQUERO, PEDRO.- Natural de Don Benito (Badajoz).
BARRERO, JOSÉ.- Alcalde de Alcuescar (Cáceres) y destacado falangista local.
BARROSO VICHO, MARCELINA.- Jefa provincial de la Sección Femenina de Cáceres.
BERMEJO RUBIO, FRANCISCO. Jefe de las milicias de Falange en Fuente de Cantos (Badajoz). Labrador. 25 años. Asesinado el 19-07-1936.
BRONCANO PEÑA, RODRIGO.- Jefe local de Zorita (Cáceres).
BURGUEÑO CORTÉS, JULIO.- Militar falangista de Llerena (Badajoz). Estuvo preso.
CADELADA, DIEGO.- Jefe local en Logrosán (Cáceres) en 1934.
CALERO OROZCO, FERNANDO.- Destacado falangista de Zalamea de la Serena (Badajoz)
CALZADILLA, FERNANDO.- Sustituto de Arcadio Carrasco en la jefatura provincial de la organi- zación. Natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz).
CANTILLO CARBALLAR, TADEO.- Falangista de Monesterio (Badajoz). Preso. Posterior alcalde de la localidad.
CARANDA URIBE, AGUSTÍN.- Destacado falangista de Badajoz capital. Estuvo preso. Jefe pro- vincial. Participó activamente en el levantamiento y toma de Badajoz. Participó en la toma de Vi- llanueva del Fresno (Badajoz) el 28-08-1936, y en la de Higuera la Real (Badajoz) el 18-09-1936.
CARANDA URIBE, MANUEL.- Destacado falangista de Almendral (Badajoz). Estuvo preso antes de la entrada de las tropas nacionales (19-08-1936). Nombrado alcalde de la localidad.

CARBALLO, ADRIÁN.- Inspector-jefe de Falange en Badajoz.
CARRANZA, FELIPE.- Jefe local de Coria (Cáceres) en 1934.
CARRASCAL SALAMANCA, FERNANDO.- Falangista de Fuente de Cantos (Badajoz). 23 años y estudiante. Asesinado el 19-07-1936.

Si deseas hacer un comentario o enviar una colaboración dirígete a...


CARRASCO FERNÁNDEZ-BLANCO, ARCADIO.- Miembro de Falange desde 1932 con el carné nº 46. Detenido el 14-04-1936 y expulsado de la provincia por orden del gobernador civil de Bada- joz. Logró pasar a Madrid donde fue nuevamente detenido el 5-05-1936, pero consigue escapar a Córdoba desde donde se unirá a las tropas de Yagüe. Participa en la ocupación de Llerena. Los hermanos de Arcadio fueron asesinados en agosto de 1936 en Castuera y Zalamea respectiva- mente. Participa, junto al capitán Julián García-Pumariño Menéndez, en la fracasada trama gol- pista de Badajoz capital. Ordenó el fracasado secuestro del gobernaador civil, Miguel Granados, cuando se encontraba refugiado en el hospital de Campo Maior (Portugal). Participó directamente en la compra de armas en Portugal a través de José Mª Gil Robles que, por aquel entonces, era el representante del grupo de españoles huidos al país vecino y simpatizantes de los golpistas.

verato@wanadoo.es
CARVAJAL, ROMERO.- Jefe local de Trujillo (Cáceres).
CASAS MALPICA, BLAS.- Natural de Salvaleón (Badajoz). Estuvo preso. Responsable de la represión en esta locaalidad.
CASTILLO DÍAZ, ACACIO.- Destacado falangista de Talavera la Vieja (Cáceres).
CHAVES GARCÍA, ANTONIO.- Natural de Segura de León (Badajoz). Asesinado en agosto de 1936.
CORTÉS HUERTAS, DIEGO.- Natural de Almendralejo (Badajoz). Preso hasta la ocupación de la localidad por tropas nacionales.
CUELLAR MONTAÑO, FRANCISCO.- Maestro falangista de Llerena (Badajoz). Estuvo preso.
CUENDA GUERRERO, LORENZO.- Natural de Salvaleón (Badajoz). Estuvo preso. Responsable de la represión en esta localidad.
DÍAZ MIRÓN, ANTONIO.- Falangista de Mirandilla (Badajoz). Ferroviario. Contaba 26 años cuan- do fue asesinado el 8-08-1936.
DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, MANUEL.- Estuvo preso en la iglesia de Santa Magdalena (Almendral) entre el 20-07 y el 18-08 de 1936.
DONOSO CORTÉS, EUSEBIO.- Primer jefe local de Don Benito (Badajoz). Fue sustituido por Leopoldo Nieto Martín-Romo.
ELVIRO MESEGUER, FRANCISCO.- Destacado miembro de Falange en Brozas (Cáceres).
ESTEBAN PERERA, RAFAEL.- Jefe de Falange en Lobón (Badajoz).
EZQUER, EDUARDO.- Jefe territorial desde octubre de 1934 hasta febrero de 1936.
FERNÁNDEZ ALBARRÁN, FERNANDO.- Destacado falangista de Badajoz capital.

FERNÁNDEZ GARCÍA, PEDRO.- Capitán del ejército.


FERNÁNDEZ PILAR, RAFAEL.- Falangista de Llera (Badajoz). Fusilado en esta localidad el 15-08-1936.
FERNÁNDEZ BERROCAL, PEDRO.- Jefe local de Albalá (Cáceres).
GALLARDO, FLORENCIO.- Destacado falangista de Zalamea de la Serena (Badajoz).
GARCÍA GONZÁLEZ, CASTO.- Jefe local de Villamiel (Cáceres).
GARCÍA RODRÍGUEZ, VENANCIO.- Jefe local de Coria (Cáceres).
GARCÍA, FAUSTO.- Alcalde de Alcuescar (Cáceres) y destacado falangista local.
GINER BRAVO, JOAQUÍN.- Jefe local de Cáceres en 1934.
GÓMEZ LEDO, ROBUSTIANO.- Jefe de escuadra en Trujillanos (Badajoz). Labrador. Tenía 25 años cuando fue asesinado el 19-07-1936.
GONZÁLEZ RIVERA, LUIS.- Jefe local de Mirabel (Cáceres).
GONZÁLEZ TORIL, FRANCISCO.- Jefe local de Arroyo de la Luz (Cáceres).
GONZÁLEZ, FRANCISCO.- Jefe local en Miajadas (Cáceres).en 1934.


GONZÁLEZ, PEDRO.- Destacado miembro de Falange en Aldeacentenera (Cáceres).
GRANADO MARTÍNEZ, FRANCISCO.- Labrador de 20 años de edad. Asesinado el 28-09-1936 en Malpartida de la Serena (Badajoz).
GUILLÉN RAMOS, MANUEL.- Falangista de Almendralejo. Industrial de 30 años de edad. Asesinado el 7-08-1936.
GUTIÉRREZ, FÉLIX.- Jefe local de Cañaveral (Cáceres). Sustituyó a José Monroy.
HERNÁNDEZ-PRIETA AGUILAR, DIEGO.- Jefe comarcal en Villafranca de los Barros (Badajoz). 33 años. Asesinado en Fuente del Maestre (Badajoz) el 10-08-1936.
HERNÁNDEZ RONQUILLO, TEODORO.- Falangista de Llerena (Badajoz). Estuvo preso.
ÍÑIGO, CASIMIRO.- Jefe local de Falange en Garrovillas (Cáceres) en 1934.
JABÓN, GERARDO.- Destacado falangista de la comarca de La Vera (Cáceres).
JARA HIDALGO, JUAN.- Natural de Zalamea de la Serena (Badajoz). Panadero. Asesinado el 3-12-1933.

Si deseas hacer
JIMÉNEZ VILLALBA, JUAN MANUEL.- Falangista de Monesterio (Badajoz). Preso.

un comentario
JORGE PINTO, GUILLERMO.- Destacado falangista de Badajoz capital. Preso.

o enviar una
JOVER, ANASTASIO.- Destacado falangista de Talavera la Vieja (Cáceres).

colaboración
JUÁREZ, EMILIO.- Destacado falangista de Talavera la Vieja (Cáceres).

dirígete a...
LANCHARRO GONZÁLEZ, ANTONIO.- Falangista de Monesterio (Badajoz). Preso.

verato@wanadoo.es
LANCHARRO CONEJO, FRANCISCO.- Falangista de Monesterio (Badajoz). Preso.
LÓPEZ CABEZAS, ANTONIO.- Falangista de Almendralejo (Badajoz). 30 años. Bracero. Asesinado el 8-08-1936.
LÓPEZ CABEZAS, JOSÉ.- Falangista de Almendralejo (Badajoz). Bracero. 38 años. Asesinado el 7-08-1936.
LÓPEZ CABEZAS, PEDRO. Falangista de Almendralejo (Badajoz). 39 años. Bracero. Asesinado el 7-08-1936.
LÓPEZ CRESPO, ÁNGEL. Falangista de Almendralejo (Badajoz). 26 años. Asesinado el 7-08-36
LUNA, JOSÉ.- Capitán. Jefe local de Cáceres en 1934. A finales de año ocupó la Jefatura Provin- cial en sustitución de Alfonso Bardají. Sustituyó a Eduardo Ezquer como jefe territorial en febrero de 1936. El 24 de abril de ese mismo año renunció a su militancia y desapareció.
MANZANO MORALES, JORGE.- Falangista de Monesterio (Badajoz). Preso.
MARTÍNEZ OLMO, FRANCISCO.- Falangista de Monesterio (Badajoz). Preso.
MATEOS CORCHERO, AMADOR.- Falangista natural de Villanueva de la Sierra (Cáceres). Asesinado en Cedillo (Cáceres) a la edad de 20 años. Sus restos reposan en el cementerio de Valencia de Alcántara (Cáceres).
MATOS CORRALES, MANUEL.- Natural de Salvaleón (Badajoz). Responsable de la represión en esta localidad.
MELCHOR CANO, MANUEL.- Falangista de Talavera la Real (Badajoz). Guarda. 48 años. Asesinado el 14-08-1936.
MONROY, JOSÉ.- Jefe local en Cañaveral (Cáceres). Fue sustituido por Félix Gutiérrez.


MORENO DAMIÁN, FELIPE.- Destacado falangista de Badajoz capital. Preso.
MORILLO-VELARDE GÓMEZ, ANDRÉS.- Jefe local de Campanario (Badajoz).
MOYANO MORENO, RAFAEL.- Falangista de Monterrubio de la Serena (Badajoz). Fue detenido, juzgado y fusilado en Valsequillo (Córdoba).
NIETO MARÍN, MANUEL. Falangista de Almendralejo (Badajoz). 36 años. Asesinado el 7-08-36
NIETO MARTÍN-ROMO, LEOPOLDO.- Jefe local de Don Benito (Badajoz) desde 29-11-1933. Sustituyó a Eusebio Donoso Cortés. Leopoldo fue sustituido al poco tiempo por Eduardo Ezquer. Asesinado en Don Benito el 11-08-1936.
NOGALES CÁCERES, FÉLIX.- Natural de Salvaleón (Badajoz). Preso. Responsable de la repre- sión en esta localidad.
NOGALES, GUILLERMO.- Jefe local en Montanchez (Cáceres) en 1934.
NÚÑEZ ANDRADE, MARCELINO.- Jefe local de Serradilla (Cáceres).
O´MULLONY, JOSÉ.- Jefe local de Falange en Trujillo (Cáceres) en 1934.
PACHECO FERNÁNDEZ, VICTORIANO.- Jefe provincial de milicias de Badajoz. Natural de Méri- da. 27 años. Asesinado en esta ciudad el 7-08-1936.
PACHECO Y LERDO DE TEJADA, CARLOS.- Destacado miembro de Falange en Badajoz. Asesinado en Madrid el 8-08-1936.
PAJUELO, JUAN.- Jefe provincial del SEU desde principios de 1935.
Si deseas hacer

PALOMAS IGLESIAS, ANTONIO.- Falangista de Monesterio (Badajoz). Preso.
un comentario peña de las peñas, antonio.- Falangista de Llerena (Badajoz). Estuvo preso.
o enviar PERIÁÑEZ, ANTONIO.- Jefe de Falange en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz).
una colaboración PERIÁÑEZ, LUIS.- Jefe de Falange en Fuente del Maestre (Badajoz). Estuvo preso.
dirígete a... PICO MONTERO, PEDRO.- Destacado falangista del valle del Jerte (Cáceres).
verato@wanadoo.es POZO SÁNCHEZ, JUAN.- Destacado falangista de Zalamea de la Serena (Badajoz).

PUERTA, JOSÉ.- Desde 1940 alcalde de Alcuescar (Cáceres) y jefe local de Falange.
QUESADA, GREGORIO.- Destacado falangista de Talavera la Vieja (Cáceres).
RASTROLLO GONZÁLEZ, FERNANDO.- Guardia civil y falangista. Asesinado en Fregenal de la Sierra (Badajoz) el 11-09-1936.
REBOLLO GÓMEZ, CELESTINO.- Capellán y falangista en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Estu- vo preso en esta localidad aunque otras fuentes lo sitúan por estas mismas fechas detenido en Llerena (Badajoz)
RÍO (del) SAUCEDA, JUAN.- Falangista de Mirandilla (Badajoz). Panadero. Asesinado con 23 años de edad el 8-08-1936.
RODRÍGUEZ DE JULIÁN, PASCUAL.- Sacristán y falangista de Olivenza (Badajoz). Preso.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, FIDEL.- Falangista de Fuente de Cantos (Badajoz). Asesinado con 32 años el 19-07-1936.
ROMO NOGALES, LORENZO.- Natural de Salvaleón (Badajoz). Estuvo preso. Responsable de la represión en esta localidad.
RUBIO GALLEGO, JUAN.- Destacado falangista de Talavera la Vieja (Cáceres).


SÁINZ PAVÓN, ÁNGEL.- Jefe de Falange en Ribera del Fresno (Badajoz). Preso.
SALGADO, RICARDO.- Jefe local de Brozas (Cáceres) en 1934.
SÁNCHEZ BOZA, MANUEL.- Falangista de Fuente de Cantos (Badajoz). 21 años. Asesinado el 19-07-1936.
SÁNCHEZ HIDALGO, LEOPOLDO.- Falangista de Castuera (Badajoz). Asesinado el 14-07-36.
SÁNCHEZ MANZANO, JORGE.- Falangista de Monesterio (Badajoz). Preso.
SÁNCHEZ URBINA, JULIÁN.- Natural de Zalamea de la Serena (Badajoz). Gerente de 27 años. Asesinado en esta localidad el 12-08-1936.
SANZ del CAMPO, JOSÉ.- Abogado. Destacado falangista en Don Benito (Badajoz) donde fue asesinado el 4-09-1935.
SARDIÑA PEIGNEUX, ENRIQUE.- Destacado falangista de Badajoz capital. Preso.
SECO GUERRERO, ÁNGEL.- Falangista de Llerena (Badajoz). Preso
SILOS, JOAQUÍN.- Jefe local en Plasencia en 1934.
SIMÓN, ALEJANDRO.- Jefe local de Falange en Jaraíz de la Vera (Cáceres) en 1934.
SPINOLA, JOSÉ.- Natural de Azuaga (Badajoz). Fue miembro de las juventudes de Acción Popular. A partir de febrero de 1936 se adhiere a Falange.
TABARES GRAGERA, JOSÉ.- Jefe local en la Nava de Santiago (Badajoz) en julio de 1936. Con- taba 33 años de edad cuando fue asesinado en Mérida el 7-08-1936.
TOVAR, CAMILO.- Destacado falangista de Aldeacentenera (Cäceres).
TOVAR, CELESTINO.- Destacado falangista de Aldeacentenera (Cäceres).
VADILLO, ÁNGEL.- Alias "501". Destacado falangista de las comarcas de La Vera y Candeleda (Ávila).
VALIENTE, FAUSTO.- Jefe local de Falange en Hoyos (Cáceres) en 1934.
VELA CARRETERO, ELOY.- Natural de Salvaleón (Badajoz). Responsable de la represión en es- ta localidad.
VILLAROEL DATO, MANUEL. Secretario de la Junta Provincial de Cáceres. Participó activamen- te en la sublevación de Cáceres.
VILLENA BALLESTEROS, MIGUEL.- Falangista de Almendralejo (Badajoz). Asesinado con 31 años el 7-08-1936.
VINIEGRA, VIRGILIO.- Jefe provincial de Badajoz desde finales de 1934.

DESAPARECIDOS

AGUILAR TORRADO, JUAN ANTONIO.- Fusilado en Fuente de Cantos (Badajoz) el 25-09-1936. Sus familia- res buscan datos.
ÁNGELES de los, SÁNCHEZ, FÉLIX.- Desaparecido. Natural de Casatejada (Cáceres). Guardia de Asalto. Sus familiares creen que murió durante un bombardeo en Barcelona cuando intentaba pasar a Francia.
BARBERO TENO, TOMÁS.- Vecino de Garciaz (Cáceres). Según fuentes familiares, perteneció a la 11 Divi- sión, 1ª Brigada, 548 Batallón, Compañía de ametralladoras Turia nº 3. Sus familiares buscan datos.
BARRERO RODRÍGUEZ, ANDRÉS.- Según fuentes familiares, fue hecho prisionero en las operaciones de la Bolsa de la Serena y encerrado en el Campo de Concentración de "Zaldivar" (Casas de Don Pedro, Badajoz). Perteneció a la 109 Brigada, 434 Batallón de ametralladoras. Sus familiares buscan datos.
"BERNABÉ, EL".- Ejecutado por un grupo de guardias civiles y falangistas en una finca cercana a San Vicente de Alcántara (Badajoz). Se buscan datos.
BOTE POLO, SALOMÓN.- Según fuentes familiares, fusilado en 1936 por falangistas en los alrededores de Casas de Don Antonio (Cáceres), aunque pudo estar detenido previamente en Alcuescar (Cáceres). Su familia busca datos.
BRANCAL EXPÓSITO, MANUEL.- Desaparecido en Villarta de los Montes (Badajoz) a finales de la guerra. Combatió en la 4ª Compañía del Batallón de Puentes nº 1. Sus familiares buscan datos.
CAMONS, ANDRÉS.- Ferroviario. Sus familiares creen que sus restos descansan en la fosa de Mérida.
CARO GUILLÉN, FÉLIX.- Según fuentes familiares, era natural de Alcántara aunque en julio de 1936 residía en Zarza la Mayor. Sus familiares buscan datos.
CASADO DÍAZ, MANUELA.- Esposa de Manuel Casado Nieto. Tras la Guerra Civil fue conducida a los calabozos de Villanueva de la Serena (Badajoz). Posteriormente sería trasladada a Mérida donde fue ejecutada el 17-05-1939 con 39 años de edad. Sus familiares buscan datos.
CASADO NIETO, MANUEL.- Concejal del PSOE hasta 1939 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Después de la guerra fue trasladado a la prisión de Badajoz donde fue ejecutado con 42 años el 22-05-1941. Su esposa, Ma- nuela Casado Díaz, también fue fusilada. Sus familiares buscan datos.
CASTILLO VIZUETE, MANUEL.- Según fuentes familiares, fue encarcelado en la prisión de Almendralejo (Ba- dajoz) desde 1939 hasta 1942, año en en que fue fusilado. Sus restos descansan en el cementerio de esta locali- dad. Sus familiares buscan datos.
"COJO DE MÁLAGA, EL".- Asesinado por Falange en algún lugar de Extremadura
COLLADO ROMO, TOMÁS.- Desaparecido en 1936 entre las localidades pacenses de Torremejía y Talavera la Real. Sus familiares buscan datos.
CORDERO MOLINA, ANTONIO.- Natural de Azuaga (Badajoz). Posiblemente muerto en la plaza de toros de Córdoba. Sus familiares buscan datos.
DURÁN GALVÁN, ANTONIO.- Natural de Puebla del Maestre (Badajoz). Parece ser que era propietario de un comercio y una taberna. Sus familiares buscan datos.
GALLARDO MUÑOZ-TORRERO, DIONISIO. Natural de Cabeza de Buey (Badajoz). Estuvo preso en el cam- po de concentración de Castuera (Badajoz) y en la prisión de Mérida, de donde desapareció en el verano de 1940. Sus familiares buscan datos.
GALLARDO PONCE, FRANCISCO.- Durante el bombardeo de Campanario (Badajoz) en agosto de 1938 fue herido y trasladado a Badajoz. Desaparecido. Sus familiares buscan datos.
GARCÍA BOZA, ADOLFO.- Natural de Villanueva del Fresno (Badajoz). Desaparecido en la Guerra Civil.
GARCÍA MOÑINO. Francisco y Manuel.- Según fuentes familiares, fueron asesinados el 10-10-1936 en Fuente de Cantos (Badajoz) por elementos fascistas. Contaban con 18 y 16 años respectivamente. Están enterrados en el cementerio de esta localidad. Sus familiares buscan datos para la exhumación de sus restos.
GARZÓN ALMENDRAL, LUIS.- Natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres). Teniente en la 65 División, 36 Brigada mixta, 141 Batallón. Murió en el hospital de Alzira (Valencia) de donde fue sacado para fusilarlo el 20-12-1938. Sus familiares buscan datos.
LÓPEZ LOZANO, FRANCISCO.-
"MANOPLAS, EL".- Fusilado por un grupo de guardias civiles y falangistas en una finca cercana a San Vicente de Alcántara (Badajoz). Se buscan datos.
MINERO (¿LUQUE o DUQUE?), JOSÉ.- Natural de Higuera la Real (Badajoz). Desaparecido en esta localidad en 1936. Sus familiares buscan datos.
MERINO DOMÍNGUEZ, ALFONSO.- Natural de Robledillo de Trujillo (Cáceres). Según fuentes familiares, se lo llevaron detenido de una taberna de Don Benito (Badajoz) en agosto de 1938 y posteriormente fusilado. Sus familiares buscan datos.
MORAÑO VALLE, JUAN MANUEL.- Nació en Almonaster la Real (Huelva). En julio de 1936 residía en Aznal- collar (Sevilla). En algún momento del mes de marzo de 1939 fue capturado y enviado al Campo de Concentración "Zaldivar" (Casas de Don Pedro, Badajoz). Pertenecía a la 109 Brigada Mixta, 434 Batallón, 4ª Compañía. Tenía 21 años. Sus familiares buscan datos.
MORENO BLANCO, MIGUEL.- Natural de Guareña (Badajoz). Según fuentes familiares, posiblemente fue fu- silado en Mérida o en la plaza de toros de Badajoz. Sus familiares buscan datos.
MORILLO, MATILDE.- Según fuentes familiares, fue asesinada a principios de mayo de 1939 en Castuera (Badajoz). Tenía 32 años y tres hijas. Sus familiares buscan sus restos.
MORUNO PONCE, PEDRO.- Natural de Valverde de Mérida (Badajoz). Maestro de 22 años de edad. Recluta- do como escribiente en un cuartel de Madrid. Desaparecido en 1936. Sus familiares buscan datos.
MUÑOZ MAYORAL, PEDRO.- Natural de Zarza Capilla (Badajoz). Posiblemente desaparecido durante la bata- lla del Ebro. Sus familiares buscan datos.
MUÑOZ, GREGORIO.- Según fuentes familiares, desapareció tras ser arrestado por la Guardia Civil en Mon- terrubio de la Serena para un interrogatorio poco después de finalizar la guerra. Sus familiares buscan datos.
OLMOS MINGO, ANDRÉS.- Desaparecido en el frente de Hornachos (Badajoz). Sus familiares buscan datos.
OTERO GUERRA, FABIÁN.- Natural de Mérida. Desaparecido en esta ciudad el 31-08-1936 a la edad de 35 años. (Fuente: A.D. Martín Rubio). No figura en la Causa General de Mérida.
PRIETO POZO, ANTONIO.- Según fuentes familiares, fue juzgado en Mérida y fusilado en diciembre de 1937. Sus familiares buscan datos.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ, DIEGO.- Natural de Maguilla (Badajoz). Según fuentes familiares, desapareció en 1938 cuando trabajaba en sus tierras.
RAMÍREZ, MANUEL.- Secretario del alcalde de Mérida. Desaparecido en agosto de 1936. Sus familiares bus- can datos.
RODRÍGUEZ CALERO, ANDRÉS.- Natural de Serrejón (Cáceres). Según fuentes familiares, estuvo preso en el Fuerte de San Cristobal (Navarra) donde murió. Sus familiares buscan datos.
RODRÍGUEZ ORTÍZ, FRANCISCO. Natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Jornalero. 37 años. Fusila- do en Mérida en enero de 1942. Sus familiares buscan datos sobre su proceso.
RODRÍGUEZ VALDÉS, ANTONIO. Maestro nacional en Cabeza de Buey (Badajoz). Preso en la cárcel de Si- ruela (Badajoz) y fusilado en las proximidades de Sancti Spritu (Badajoz). Sus familiares buscan datos.
RUÍZ CAÑAS, VITORINO.- Natural de Orellana la Vieja (Badajoz). Fusilado en Orellana el 1-09-1938 según consta en certificado de defunción en poder de sus familiares. Detenido a finales de julio de 1938 y enviado a Villanueva de la Serena en agosto. Después fue devuelto a Orellana. Sus familiares buscan sus restos.
SALVADOR ORTIZ, SIXTO.- Militante de la CNT. Muerto al final de la guerra en Campanario (Badajoz) tras un bombardeo. Sus familiares buscan más información.
SUÁREZ CONCHIÑA, TELESFORO.- Según fuentes familiares se exilió a la ciudad francesa de Clermont Fe- rrand en donde murió en 1974. Sus familiares buscan datos.
TALAVERA ROMERO. Ramiro, Cornelio y Norberto.- Según fuentes familiares, los detuvieron a finales de di- ciembre de 1937. Al primero en Mata de Alcántara y los otros dos en Alcántara. El 11-01-1938 fueron fusilados en el cuartel del Regimiento Argel de Cáceres. Sus restos descansan desde 1979 en Navas del Madroño. Sus familiares buscan datos.
YELMO MARTÍN, EUSEBIO.- Natural de Alía (Cáceres). Según fuentes familiares, combatió en la Batalla del Ebro. Al final de la Guerra Civil huyó a Francia donde combatió con la Resistencia Francesa. Fue detenido y encarcelado en un campo de concentración francés. Sus familiares buscan datos.

HORROR EN EXTREMADURA

os "mareaos" del Tajo.

Numerosos prisioneros, fueron arrojados al Tajo desde alguno de sus puentes como el de Alconetar, donde se les ataba los pies y las manos, incluidas mujeres y niños. En el de Almaraz los prisioneros eran “mareaos”, término que venía a definir el pasatiempo favorito de algunos falangistas de la zona. La persona, una vez arrojada al agua y mareado por el impacto, trataba de llegar hasta la orilla como podía. Este era el momento en el que sus verdugos, apostados en lo alto del puente, disparaban sobre las víctimas que luchaban por no ahogarse, de la misma manera que uno tira con la escopeta a los corchos de una feria. Aquí y de esta manera murieron numerosos vecinos de Casas de Miravete, Belvis de Monroy, Navalvillar, Fresnedoso, Las Mesas, Castañar de Ibor y Navalmoral de la Mata.
Nota 1.- Tal fue el caso de Gregorio Carreras Batalla, natural de Olivenza (Badajoz). Preso en la cárcel de Navalmoral de la Mata (Cáceres), fue “mareado” y muerto en el río Tajo en 1936.

La toma de Navalmoral de la Mata y Campo Arañuelo.

En Navalmoral de la Mata existía, al igual que en otras poblaciones de la comarca de Campo Arañuelo, una notable implantación de las organizaciones obreras destacando, de entre todas ellas, la CNT de ideología anarquista (Confederación Nacional de Trabajadores).

Entre los días 17 y 18 de julio de 1936 visitó la localidad Ramón González Cid, natural de Navalmoral, que desempañaba desde el triunfo del Frente Popular la presidencia de la Diputación Provincial de Cáceres. Una vez producido el Alzamiento fue nombrado Gobernador Civil Ignacio Mateos Guija, también natural de Navalmoral, y destacado militante de Izquierda Republicana.

Las tropas fascistas pronto comprendieron la importancia estraté- gica de esta población en su ruta a Madrid, por lo que el día 21 de julio fueron enviados 140 hombres entre soldados (Regimiento de Argel-27 de Cáceres), guardias civiles y de asalto, al mando del capitán Salva- dor Bada Vasallo. En el puente de Almaraz, sobre el Tajo, encontraron cierta resistencia aunque sus defensores pronto se dieron a la huida. Aquí fue detenido el alcalde de Romangordo, Julio Salas Julián, que sería fusilado en mayo de 1937. El alcalde de Almaraz, Alejandro de la Puente Pérez, aunque desarmó a los elementos de derecha, no pudo evitar que la localidad también fuera tomada por los hombres de Bada Vasallo que se dirigieron hacia Peraleda de la Mata que, por aquella época, era la segunda localidad en importancia de la comarca de Cam- po Arañuelo. Aunque aquí existía un poderoso Comité de Defensa, el municipio fue tomado sin excesiva dificultad por los nacionales que libe- raron al cura y a un grupo de guardias civiles que se habían ocultado en la torre de la iglesia. Durante el asalto, los rebeldes dieron muerte a Ángel Martín García y a su hijo de corta edad Francisco Martín Camacho.

Bada Vasallo y sus hombres se retiraron hacia Navalmoral, lo que facilitó la recuperación de la localidad por fuerzas del general republica- no Riquelme que partieron de la cercana Oropesa (Toledo). El 30 de julio de 1936 tropas nacionales volvieron a ocupar la Villa, pero a prime- ros de agosto es nuevamente recuperada para la República por Riquel- me que, por estas fechas, ya contaba con numerosos refuerzos: Cuerpo de Infantería del Regimiento Wad Ras, nº 1, de Madrid; Batallón Ciclista de Alcalá de Henares y Batallón “Pasionaria” del 5º Regimiento de las Milicias Populares al mando del dirigiente de la FAI (Organización polí- tica de ideología anarquista. Federación Anarquista Ibérica) Martín Lla- nos. Sin embargo, la respuesta de los rebeldes no se hace esperar. Aviones Ju-52 alemanes bombardearon repetidas veces Peraleda de la Mata, lo que fue motivo para que las tropas republicanas fusilaran en venganza a tres personas simpatizantes de la derecha. Tras la toma de- finitiva de Valdehuncar el 28 de agosto, las tropas del coronel Castejón se dirigieron al asalto final de Peraleda donde se produciría un encarni- zado combate tanto en tierra como en el aire. Las fuerzas republicanas intentaron replegarse hacia Oropesa pero les fue cortado el paso por los hombres del coronel Asensio, lo que provocó su descalabro. Sufrieron más de 300 bajas en el combate, a las que hubo que añadir los 26 miembros de la CNT que fueron fusilados. Dieciséis de ellos, anarquis- tas venidos de fuera, fueron enterrados en un olivar situado a la salida del pueblo, junto a la carretera de Guadalupe. El resto, vecinos de la Villa, fueron ejecutados en el tristemente célebre puente de Bohonal.

LISTADO DE ENLACES y GUERRILLEROS EN EXTREMADURA

"ACEITUNO". De nombre Luis. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Colaborador de la partida de Valentín Jiménez, fue detenido por la delación de "Petenero".
ALDÁN ESTRUEN, JUAN. Alias "Patato". Miembro de la 14º División de la 1ª Agrupación Guerrillera de Extremadura (AGE). Cae muerto el 19-05-1945 en la carretera que une Villar de Pedroso con Guadalupe.
"ALEGRE". Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Se entregó a finales de 1945 en Bohonal de Ibor (Cáceres).
"ALEGRÍA". Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Se entregó a finales de 1945 en Bohonal de Ibor (Cáceres), aunque otras fuentes sitúan este hecho en el otoño de 1946 y lo identifican con Francisco Pedraza Navas.
ALONSO FARAO, FÉLIX. Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Se entregaría el 29-07-1946 en Puente del Arzobispo (Toledo).
ALONSO FARAO, NATALIO. Alias "Andaluz". Guerrillero perteneciente a la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido el 31-12-1945 en el cerro Ballesteros (o "el Obispillo").
ÁLVAREZ BLÁZQUEZ, EUGENIO. Alias "Jopo". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto en el término de Navalvillar el 31-12-1945.
ÁLVAREZ FELIPE, CASIMIRA. Alias "Jopa". Guerrillera de la 14ª División de la 1ª AGE. Arrestada en Campillo de la Jara (Toledo) el 8-06-1946.
ÁLVAREZ FELIPE, NICANOR. Alias "Patines". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido en agosto de 1946.
"AMERICANO". Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Se entregó a finales de 1945 en Bohonal de Ibor (Cáce- res).
ANTÓN GARRIDO, GERARDO. Alias "Pinto". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE.
ARROBA, JULIÁN. Miembro de la partida de Valentín Jiménez desde mediados de 1941. Natural de Casas de Don Pedro (Badajoz).
ARROBA, SANTIAGO. Miembro de la partida de Valentín Jiménez desde mediados de 1941. Hermano de Julián.
BAÑOS FERNÁNDEZ, JOSÉ. Alias "Cano". Enlace de la 14ª División de la 1ª AGE en la sierra de Altamira. Abatido por la Guardia Civil el 8-08-1945.
"BARBI". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido el 30-10-1946 en Calzada de Oropesa (Toledo).
BARROSO ESCUDERO, ALEJANDRO. Alias "Mejicano". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Se entregó en mayo de 1946 en su localidad natal, Bohonal de Ibor (Cáceres), aunque otras fuentes afirman que lo hizo en junio.
BARROSO ESCUDERO, AVELINO. Alias "Recaredo". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido el 26-10-1946.
BARROSO ESCUDERO, DANIELA. Alias "Daniela" o "Madroño". Guerrillera perteneciente a la 14ª División de la 1ª AGE. Se entregó junto a su hermano Alejandro.
BARROSO ESCUDERO, EMILIO. Natural de Bohonal de Ibor (Cáceres). Se entregó a la Guardia Civil en enero de 1946 cuando contaba 17 años de edad.
BARROSO, EULALIO. Alias "Carrete". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido en el término de Navalvillar de Ibor (Cáceres) el 31-12-1945.
BASILIO DÍAZ, DONATO. Alias "Cuco". Se entregaría el 2-08-1946 en su localidad natal de Garganta la Olla (Cáce- res). Primo de la mujer de "Coto".
BENÍTEZ, JUAN FRANCISCO. Jefe de partida guerrillera desde 1944. Su rastro se pierde desde 1947 tras un enfren- tamiento con la Guardia Civil en Talarrubias (Badajoz).
"BIENVENIDO". Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Muerto el 19-05-1945 en enfrentamiento con la Guardia Civil.
BLANCAS PINO, FRANCISCO. Alias "Veneno". Guerrillero perteneciente a la 13ª División de la 1ª AGE. Pasa a Fran- cia en junio de 1955.
BLANCO LÓPEZ, AGAPITO. Alias "Tenazas". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido el 20-02-1947.
BLAS ROMERO, EDUARDO. Alias "Manco". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto junto a "Quincoces" el 27-10-1946..
BLAS ROMERO, FRANCISCO. Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Hermano de "Bombero". Alias "Lenin". Muerto junto a "Quincoces" el 27-10-1946 en "garganta Ciega" (sierra de Altamira).
BLAS ROMERO, JOAQUÍN. Alias "Bombero". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Abatido en Mohedas de la Jara (Toledo) el 28-12-1945.
BLÁZQUEZ MATEOS, DOMINGO. Alias "Cartón". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Se entregó en Sevilleja de la Jara (Toledo) el 13-01-1945.
BODAS CRESPO, MARIANO. Alias "Regate". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido en el término de Navalvillar de Ibor (Cáceres) el 31-12-1945. Natural de Belvís de la Jara (Toledo).
BONILLA MARRUPE, CALIXTO. Alias "Compadre". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto en el término de Alares (Toledo) el 19-01-1946.
CABALLERO CALVO, BERNARDO. Alias "Cojo de la Porrada". Natural de Villaviciosa de Córdoba. Muerto por la Guardia Civil el 17-10-1947 en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Jefe del 150 Batallón de la 3ª Agrupación Extremadura.
CABALLERO CALVO, DOMINGO. Alias "Serpiente". Hermano de Bernardo. Muerto a su lado en Fregenal de la Sierra y miembro del mismo Batallón.
CALVO CANO, MÁXIMO. Organizador de la red de enlaces del XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero. Tras enfrenta- miento armado con unos guardas jurados, es abatido el 27-12-1937.
CAMACHO CASTAÑO, CELESTINO.- Natural de La Codosera (Badajoz). Tras la caída de Badajoz, huyó a Portugal de donde regresó para formar parte de las primeras partidas guerrilleras pacenses.
"CANO". Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Abatido el 9-08-1945.
"CARRETERO". Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Se entregó a finales de 1945 al destacamento de Bohonal de Ibor (Cáceres)
CENTENO VERA, ÁNGEL. Alias "Bolaños". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Fue arrestado en Robledo del Buey (Toledo) el 25-05-1946.
CID OCAMPO, CRESCENCIO. Alias "Pedroso" y natural de Carrascalejo (Cáceres). Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE, aunque otras fuentes lo adscriben a la 12ª División. Se entregó el 4-01-1946 en Navalmoral de la Mata (Cáce- res), aunque otras fuentes lo fechan en agosto de 1946.
CLIMACO MANZANO, JUAN. Alias "Mora". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Se entregó en Calzada de Oropesa (Toledo) el 29-10-1946.
COLORADO, MARTÍN. Colaborador de la partida de Valentín Jiménez. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Fusilado.
"COLORÍN". Natural de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Enlace de la guerrilla.
"COMANDANTE RÍOS". Miembro de la 3ª Agrupación Extremadura. Detenido en octubre de 1949.
"COMPADRE". Guerrillero perteneciente a la 12ª División de la 1ª AGE. Probablemente, su verdadero nombre era Celestino Martín Pérez. Pudo actuar en sierra de Gata como jefe de partida del grupo de "Francés".
CONTRERAS FERNÁNDEZ, MANUEL. Miembro de la partida de "Quincoces". Natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Detenido en Talavera de la Reina (Toledo) el 25-10-1941.
CORCHADO SILVEIRA. FRANCISCO. Miembro de la 3ª Agrupación Extremadura.
CURIEL GÓMEZ, JERÓNIMO. Alias "Gacho". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Abatido por la Guardia Civil el 7-03-1946 en Serrejón (Cáceres).
CURIEL ROMERO, RAMÓN. Alias "Pinta" o "Primo". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto por la Guardia Civil el 26-10-1946 en Mesas de Ibor (Cáceres).
"CHANO". Miembro de la partida de "Quincoces". Abatido por la Guardia Civil en el puerto de San Vicente (Toledo-Cáceres) el 26-05-1943.
"CHATO". De nombre Gaspar. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz).
"CHATO DE LA PUEBLA". Miembro de la partida de "el Rubio". A la muerte de éste se integraría en la de "Quincoces".
CHAVES ROMERO, CASIMIRO. Natural de Villarta de los Montes (Badajoz). Miembro de la partida de "Comandante" y de la Agrupación Guerrillera de los Montes de Toledo. Abandonó la lucha armada a mediados de 1945. Muerto en Madrid en accidente de moto.
"CHOCOLATE". De nombre Antonio. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz).
"DESOREJADO". Miembro de la 14 División de la 1ª AGE.
DÍAZ LAGUNA, VICENTE. Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Se entregó en Castañar de Ibor el 8-01-1946.
DÍAZ MONJE, PEDRO. Alias "Francés". Natural de Hinojosa del Duque (Córdoba). Jefe de partida guerrillera desde el otoño de 1940. Desde finales de 1944, jefe de la 12ª División de la 1ª AGE. Abatido por la Guardia Civil el 31-06-1946 en Peña Falcón, término de Serradilla (Cáceres).
DÍAZ MUÑOZ, TELESFORO. Abogado de Malpartida de Plasencia (Cáceres). Colaborador de la guerrilla. Fue condenado en tres ocasiones a la pena de muerte pero en ninguna de ellas fue impuesta.
"ENCONTRADO". Guerrillero perteneciente a la 12ª División de la 1ª AGE.
ESTEBAN RIVERA, FELIPE. Miembro de la partida de "Quincoces". Detenido y fusilado el 25-10-1941.
ESTRELLA BARROSO, JUAN. Alias "Petaca". Guerrillero perteneciente a la 12ª División de la 1ª AGE
ESTRELLA ESTRELLA, MANUEL. Alias "Parrala". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Se suicidó el 25-01-1947 en el puerto de la Víbora, en el término de Herreruela (Cáceres) al verse rodeado por la Guardia Civil.
FARCO BROSERO, LEONCIO. Alias "Cortijo". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Es detenido en Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) el 29-05-1946.
"FEO". Miembro de la 3ª AGE. Detenido en Sevilla en 1945.
FERNÁNDEZ AALONSO, ANTONIO. Alias "Lobo". Miembro de la partida de "Rubio". El 14-07-1945 desertó de la guerrilla aunque algunas fuentes lo sitúan por estas fechas en la 14ª División de la 1ª AGE. otros historiadores aseguran que murió en el verano de 1941 en Hormigos (Toledo).
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, EUSEBIO. Alias "Sartenero". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Muerto en el término de Toril (Cáceres) el 18-03-1946.
FERNÁNDEZ JARA, JOAQUÍN. Alias "Cepillo". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Se entregó en San Quiteria (Toledo) el 25-01-1946.
FERNÁNDEZ NIETO, EMILIO. Alias "Enebro". Natural de Calzada de Oropesa (Toledo). Murió en octubre de 1946 en Majadas del Tietar (Cáceres).
FERNÁNDEZ PASTOR, AMBROSIO. Gerrillero perteneciente a la 13ª División de la 1ª AGE. Muerto el 27-04-1946 en el molino "Malviento" de Castañar de Ibor (Cáceres).
FERRERA. Miembro de la Agrupación Extremadura (AE). Fusilado en las tapias del cementerio de San Fernando (Cádiz) el 23-01-1953.
FRAILE BALLESTEROS, AGUSTÍN. Alias "Santiago". Miembro de la AE. Muerto en la siewrra de San Pedro el 2-05-1947.
FRAILE HERNÁNDEZ, DIONISIO. Alias "Polvorilla". Enlace de la 14ª División. Detenido en abril de 1945.
"GALIFA". Guerrillero perteneciente a la 12ª División de la 1ª AGE. Muerto el 13-11-1945 en el término de Torrejón el Rubio (Cáceres).
GALLARDO JIMÉNEZ, VALENTÍN. Primo de Valentín Jiménez y natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Fusilado por la Guardia Civil en un cortijo próximo a Puerto Peña (Badajoz) a principios de julio de 1940.
GARCÍA ARELLANO, FÉLIX. Miembro de la 3ª AE.
GARCÍA CHICO, EUSEBIO. Alias "Poeta". Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Muerto el 27-04-1946 en el molino "Malviento" de Castañar de Ibor (Cáceres). Según otras fuentes no murió, sino que se entrego junto con su hermano en Villar de Pedroso (Cáceres) el 14-01-1946.
GARCÍA CHICO, ROMÁN. Alias "Broche". Las fuentes consultadas tan solo lo sitúan, junto con su hermano, en Villar de Pedroso en el día antes indicado.
GARCÍA ENRIQUE, SEVERIANO. Alias "Sobrino". Miembro de la Agrupación Extremadura. Muerto en la sierra de San Pedro el 2-05-1947.
GARCÍA MARTÍNEZ, JUAN MANUEL. Alias "Chato de Malcocinado". Natural de Malcocinado (Badajoz). Jefe de partida guerrillera desde 1941.
GARCÍA POZO, APOLONIO. Alias "Restituto de Fuenlabrada". Miembro de la partida de "Chaquetalarga".
GARCÍA RODRÍGUEZ, RICARDO. Miembro de la 3ª AE.
GARCÍA SÁNCHEZ, ANASTASIO. Alias "Acero". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto en el término de Alares (Toledo) el 19-01-1946.
GARCÍA SÁNCHEZ, BONIFACIO. Alias "Hijo del Eléctrico". Miembro de la partida de "Veneno". Logró escapar a Francia en junio de 1955.
GARCÍA VÁZQUEZ, MIGUEL. Alias "Dueñas". Miembro de la partida de "Eugenio del Real". Detenido en Aznalcollar (Sevilla) en 1951. Fusilado el 30 de enero de 1953.
GARCÍA, QUINTÍN. Miembro de la partida de Quincoces. Arrestado por la Guardia Civil en marzo de 1941 y fusilado en octubre de ese mismo año.
"GARRAFA". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Se entregaría el 4-06-1946.
"GIRODÍAS". Guerrillero pertenciente a la 12ª División de la 1ª AGE. Tras la muerte de "Francés" se integraría en la partida de "Fabián". Consiguió pasar a Francia en diciembre de 1948.
GÓMEZ GONZÁLEZ, JESÚS. Colaborador de la 12ª División de la 1ª AGE. Natural de Plasencia (Cáceres). Fusilado el 22-07-1945.
GÓMEZ LÓPEZ, FERNANDO. Alias "Colinas". Sobrino de "Quincoces". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Abatido en Calzada de Oropesa (Toledo) el 8-05-1945.
GÓMEZ RECIO, JESÚS. Alias "Quincoces". Natural de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Jefe de partida guerrillera desde 1940. Desde el invierno de 1944 dirigió la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto por la Guardia Civil el 27-10-1946 en Garganta Ciega (sierra de Altamira). Sus restos descansan en una fosa anónima en el cementerio de Valdelacasa del Tajo (Cáceres).
GÓMEZ RECIO, SATURIO. Alias "Quijote" y hermano de "Quincoces". Muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil en Campillo de la Jara (Toledo) el 8-06-1946.
GÓMEZ ROMÁN, EUGENIO. Alias "Motorista". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido el 19-10-1946 en el tren que le conducía a Madrid, y fusilado poco después.
GÓMEZ ROMÁN, JUAN. Alias "Salamanca".Guerrillero perteneciente a la 14ª División de la 1ª AGE. Hijo de "Quincoces". Muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil el 17-01-1946.
GÓMEZ, JESÚS. Alias "Lamido", Miembro de la partida de "Quincoces" al menos hasta el verano de 1944.
GONZÁLEZ GABINO, GABINO. Alias "Gabino". Natural de Villarta de los Montes (Badajoz). Miembro de la partida de "Comandante" y de la Agrupación Guerrillera de los Montes de Toledo.
GONZÁLEZ PARRAS, JOSÉ. Miembro de la 12 División de la 1ª AGE. Detenido aa finales de 1946.
GRACIA REAL, VALENTÍN. Alias "Gasolina". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto por la Guardia Civil el 25-10-1946 en el término de Valdehuncar (Cáceres).
GRANADA ARANDA, CLAUDIO. Miembro de la 3ª Agrupación.
GRIJOTE, ANDRÉS. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Se suicidó al verse rodeado por la Guardia Civil.
"GUERRA". De nombre Vitorina. Natural de Jaraíz de la Vera (Cáceres). Enlace de la guerrilla.
GUERREIRO GÓMEZ, MANUEL. Miembro de la 3ª Agrupación.
GUTIÉRREZ SUÁREZ, PRUDENCIO. Miembro de la partida de "Quincoces". Ejecutado por la Guardia Civil el 25-10-1941.
GUTIÉRREZ, BALDOMERO. Alias "Saltacharquitos". Miembro de la 3ª AGE. Muerto por la Guardia Civil en Guareña (Badajoz) en 1949.
HABAS, DIONISIO. Alias "Eugenio del Real". Miembro del 150 Batallón de la 3ª Agrupación. Detenido en Aznalcollar (Sevilla) en 1951.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, BENJAMÍN.- Natural de Valencia de Mombuey (Badajoz). Tras la caída de Badajoz, huyó a Portugal de donde regresó para formar parte de las primeras partidas guerrilleras pacenses.
HERNÁNDEZ VILCHES, MANUEL. Miembro de la partida de "Calandrio". Muerto en Viso del Marqués (Toledo) el 19-01-1949.
HERRERA GARCÍA, EUGENIO. Alias "Maqui" o "Cuquillo". Guerrillero perteneciente a la 13ª División de la 1ª AGE y, posteriormente, a la Agrupación Extremadura. Abatido en Toledo en 1950.
HIDALGO MEDINA, MANUEL. Alias "Bellota". Jefe de la 31 División de la 3ª Agrupación. Muerto el 5-04-1949.
HORRETE, DIEGO. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Formó parte, desde los primeros momentos, de la partida de Valentín Jiménez Gallardo.
IGLESIAS GORDO, RUFINO. Alias "Zacarías". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Abatido el 27-10-1946..
IGLESIAS PRIETO, ANDRÉS. Alias "Olivero". Natural de Piornal (Cáceres). Tras pasar algún tiempo en la 12ª División junto a su hermano "Relojero", decidió integrarse en la Agrupación Gredos. Muerto el 23-01-1947 en Burgohondo (Ávila).
IGLESIAS PRIETO, JERÓNIMO. Alias "Relojero". Natural de Piornal. Miembro de la partida de "Gacho". Logró escapaar a Francia en octubre de 1948 y pasar, posteriormente, a Guatemala.
ILLANES ALIAS, FERMÍN. Alias "Minero". Perteneciente a la 12ª División de la 1ª AGE. Abatido en el término de Casas del Castañar (Cáceres) el 15-12-1945. Algunas fuentes lo sitúan en Badajoz, en 1951, junto a "Godoy del Pueblo".
ISASA MARTÍN, JOSÉ. Alias "Fermín". Personaje clave en la organización de la guerrilla no solo en Extremadura sino en toda la zona centro.
JIMÉNEZ COLORADO, JOSÉ. Alias "Cigaña". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido el 4-09-1945.
JIMÉNEZ GALLARDO, VALENTÍN. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Jefe de partida guerrillera integrada en la de "Chaquetalarga". En otoño de 1944 abandona la lucha armada.
JIMÉNEZ GARCÍA, ANTONIO. Capitán del XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero. Fusilado en el Regimiento Argel de Cáceres a finales de 1937.
JIMÉNEZ MARTÍNEZ, VICENTE. Comisario político perteneciente al XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero. Fusilado en el Regimiento Argel de Cáceres a finales de 1937.
JIMÉNEZ RISCO, VIRGILIO. Alias "Montes". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Detenido en Millanes el 24-09-1946.
JURADO AGUADO, TIMOTEO. Alias "Medianoche". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Fusilado en Madrid a últimos de 1946.
"LAMIDO". Alias probable de un tal Jesús Gómez. Jefe de partida del grupo de "Quincoces".
LEAL BEJARANO, LEONCIO. Alias "Silencio". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Se entregó en Romangordo (Cáceres) el 27-10-1946.
"LEGAÑA". Jefe de partida guerrillera que actuó con anterioridad a 1946 en la provincia de Badajoz.
LEÓN VILLA, ANTONIO. Alias "Calandrio". Guerrillero perteneciente a la 12ª División de la 1ª AGE. Muerto en Viso del Marqués (Toledo) el 19-01-1949.
LÓPEZ DELGADO, TEODOSIO. Alias "Sergio". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto en el término de Navalvillar el 31-12-1945.
LÓPEZ JARA, JULIÁN. Alias "Tanger". Miembro de la 13ª División de la 1ª AGE. Se entregó el 29-07-1946 en Puente del Arzobispo (Toledo).
LÓPEZ SALGADO, SEVERO. Natural de Piornal (Cáceres). Enlace de la guerrilla. Muerto por la Guardia Civil el 5-02-1946 en el término de Cabezuela del Valle (Cáceres).
LÓPEZ SANTIAGO, JOSÉ. Natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Colaborador de la 3ª AGE. Detenido a principios de 1947.
LÓPEZ TENA, TEODORO. Alias "Segovia". Guerrillero perteneciente a la 13ª División de la 1ª AGE. Detenido el 4-06-1945.
LLERANDI SEGURA, PEDRO. Alias "Julián". Colaborador de "Fermín". Detenido posiblemente en junio de 1944.
"MADERO". Miembro del 150 Batallón de la 3ª Agrupación. Muerto en 1947 en Llerena (Badajoz).
"MALAGUEÑO". De nombre Manuel y natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Fue arrestado y fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
MAANCEBO DEL MONTE, GREGORIO. Alias "Castillo". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE.
MANZANERO MARÍN, JOSÉ. Miembro de la Agrupación Guerrillera de los Montes de Toledo. Algunas fuentes lo sitúan como miembro de la 13ª División de la 1ª AGE desde finales de 1944.
"MARIBELLO". Miembro del 150 Batallón de la 3ª Agrupación. Muerto en 1947 en Llerena (Badajoz).
MARQUE MOHEDAS, PAULINO. Enlace de la 14ª División. Muerto el 14-12-1945 en Jaraicejo (Cáceres)
MARTÍNEZ ARANDA, HILARIO. Alias "Godoy del Pueblo". Jefe del 150 Batallón de la 3ª Agrupación. Fusilado en las tapias del cementerio de San Fernando (Cádiz) el 23-01-1953.
MEDINA PIZARRO, FRANCISCO. Alias "Quico el Alguacil". Miembro de la partida de "Cuquillo".
MÉNDEZ JARAMAGO, JOSÉ. Alias "Manco de Agudo". Natural de Agudo (Toledo). Hermano de "Recoba". Jefe de partida guerrillera desde mediados de 1940.
MÉNDEZ JARAMAGO, MANUEL. Alias "Recoba" o "Manolín". Miembro de la Agrupación Guerrillera de los Montes de Toledo y, más tarde, miembro de la dirección de la 1ª Agrupación Guerrillera de Extremadura desde finales de 1944.
MERCHÁN PRIETO, VÍCTOR. Alias "Acompañado". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Natural de Piornal (Cáceres). Se entregó a la Guardia Civil en agosto de 1946.
MESA SÁNCHEZ, AMADOR. Detenido en Peraleda de San Román (Cáceres), el 11-07-1943, como sospechoso de colaborar con la partida de "Quincoces".
"MOCHILA". De nombre Lucio. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz).
MOLINA MERINO, HONORIO. Alias "Comandante". Natural de Villarta de los Montes (Badajoz). Jefe de partida guerrillera desde mediados de 1940. Abatido por la Guardia Civil en la sierra Carrizal, en el término de Retuerta de Bullaque (Toledo).
MONTEALEGRE DELGADO, DIEGO. Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Muerto en Alía (Cáceres) el 4-04-1947.
MONTERO CALLE, FÉLIX. Alias "Ligero". Natural de Cabrero (Cáceres). Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Muerto junto a "Francés" el 31-07-1946- El historiador Ángel Prieto no lo sitúa en esta acción, y si lo hace en la matanza del 4-08-1946 en Torremenga (Cáceres) de la cual escapó. Terminaría por suicidarse en Casas del Castañar (Cáceres), en octubre de 1946, al ser herido de gravedad por la Guardia Civil.
MONTERO RECIO, EUGENIO. Alias "Liebre". Natural de Piornal (Cáceres). Se entregó en Jaraicejo (Cáceres) el 28-06-1946. Otras fuentes aseguran que eran natural de Cabezabellosa (Cáceres), aunque residió durante algún tiempo en Piornal.
MORENO GARCÍA, JUAN A. Miembro de la partida de "Quincoces". Natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Detenido el 25-10-1941 en Talavera de la Reina (Toledo).
MORENO MARCOS, EUSEBIO. Alias "Durruti". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE y, posteriormente, de la Agrupación Extremadura. Logra escapar a Venezuela en octubre de 1948.
MORENO, ANTONIO. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Se suicidó al verse rodeado por las fuerzas de la Guardia Civil.
MORENO, LUIS. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
MORRALO, ANTONIO. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
MORRALO, JUAN. Natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Fusilado en la plaza de Castuera (Badajoz).
MUÑOZ BASILIO, FELICIANO. Alias "Aviso". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Se entregó el 2-08-1946 en su localidad natal de Garganta la Olla (Cáceres). Tío de la esposa de "Coto".
MUÑOZ JORGE, MÁXIMO. Alias "Botijo". Miembro de la 3ª AGE. Natural de Helechosa de los Montes (Badajoz). Murió tras enfrentamiento armado con la Guardia Civil, o suicidado, el 1-01-1945.
MUÑOZ, MÁXIMO. Guerrillero enviado por el PCE, desde Francia, a finales de 1944 para instruir a la guerrilla de Badajoz.
NARANJO MORENO, MANUEL. Rico propietario de Granja de Torrehermosa (Badajoz) que sirvió de colaborador y enlace de la partida de "Bellota".
NAVARRO, FÉLIX. Alias "Chatarra". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido el 11-04-1945
NAVAS ALONSO, JULIO. Alias "Fabián". Organizador de la Agrupación Extremadura. Detenido en el otoño de 1947.
NAVAS NAVAS, FAUSTO. Alias "Viruta". Guerrillero perteneciente a la 14ª División de la 1ª AGE. Detenido el 31-07-1946.
NIETO CALEROS, AMANCIO. Cocinero de la 12 División. Detenido el 31-07-1946 en Serradilla.
PACHÓN, MANUEL. Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Muerto en Las Villuercas (Cáceres), en enfrentamiento con la Guardia Civil, en el invierno de 1941-42.
PARRA, NEMESIO. Alias "Ropero". Detenido el 24-09-1946 y condenado a cadena perpetua.
"PATATA". De nombre Juan. Natural de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz). Integrante de los primeros momentos de la partida de "Chaquetalarga".
PAZ MAYORAL, ESTEBAN. Alias "Barquero". Miembro de la 14ª División de la 1ª AGE. Fue arrestado en Robledo del Buey (Toledo) el 24-05-1946.
PÉREZ ÁLVAREZ, PEDRO. Alias "Grillo" o "Cantares". Natural de Garganta la Olla (Cáceres). Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Abatido por la Guardia Civil en los "Canchales de Ramón" (Pozuelo de Zarzón, Cáceres) el 6-08-1946.
PÉREZ GONZÁLEZ, JESÚS. Enlace de la guerrilla en Plasencia. Murió a manos de la Guardia Civil.
PÉREZ, SEGUNDO. Alias "Primero". Miembro de la partida de "Gacho" (12ª División de la 1ª AGE).
"PETENERO". De nombre Joaquín. Miembro de la partida de Valentín Jiménez. En el otoño de 1943 desertó entregándose a la Guardia Civil.
"PETROSKI". Miembro de la 12ª División de la 1ª AGE. Se entregó en Toril (Cáceres) el 9-01-1946.
PIÑATO, FRANCISCO. Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Resultó herido en algún punto de Las Villuercas (Cáceres), en enfrentamiento con la Guardia Civil, en el invierno de 1941-42.
PULIDO GALLARDO, GENARO. Miembro de la partida de "Quincoces". Muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil en las proximidades de Guadalupe (Cáceres) en junio de 1944.
RAMOS RUFO, ALFREDO. Alias "Maestro". Zapatero. Miembro de la 12 División de la 1ª AGE. Detenido el 15-12-1945 en el término de Casas del Castañar (Cáceres).
"REDIMIDO". Jefe del 149 Batallón de la 3ª Agrupación.
REYES SALCEDO. Guerrillero miembro de la partida de Valentín Jiménez.
REYES SAUCEDA. Alias "Parrala". Miembro de la Agrupación Guerrillera de los MOntes de Toledo. Abatido por la GFuardia Civil el 12-03-1949 en sierra Carrizal, en el término de Retuerta de Bullaque (Toledo).
RIOLOBOS MARTÍN, JACINTO. Alias "Peine". Natural de El Torno (Cáceres). Murió en Pozuelo de Zarzón (Cáceres) el 6-08-1946. Pertenecía a la 12ª División de la 1ª AGE.
RODRÍGUEZ DEL OLMO, VICTORIANO. Alias "Resorte". Miembro de la 14 División de la 1ªAGE. Detenido el 3-06-1946.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, PEDRO. Alias "Gorki". Enlace de la guerrilla en Plasencia. Detenido en Zarza de Granadilla el 20-04-1946.
RODRÍGUEZ JUÁREZ, AURELIO. Alias "Viriato". Miembro de la 13 División de la 1ª AGE.Huye a Francia en junio de 1955.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, CRESCENCIO. Alias "Tejero". Miembro de la 14 División de la 1ª AGE. Se entregó el 4-06-1946.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, LUIS. Alias "Sancho". Guerrillero perteneciente a la 13 División de la 1ª AGE. Muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil el 28-12-1945.
RODRÍGUEZ MORENO, TIMOTEO. Alias "Jabato". Muerto en el término de Navalvillar el 31-12-1945.
RODRÍGUEZ SERRANO, DIEGO. Alias "Zorrete". Miembro de la 13 División de la 1ª AGE. Detenido el 5-03-1948.
ROMERO BERNAL, CLAUDIO. Jefe de la 32 División de la 3ª Agrupación.
ROMERO, FILOMENO. Alias "Alcalde". Miembro de la 14 División de la 1ª AGE. Detenido en el término de Navalvillar de Ibor (Cáceres) el 31-12-1945.
"ROMERO". Miembro de la 14 División de la 1ª AGE. Cae abatido en abril de 1946.
"ROSA". Guerrillera miembro de la 12 División de la 1ª AGE.
RUBIO PULEN, EUSTAQUIO. Alias "Pollo". Miembro de la 3ª Agrupación.
RUBIO ROJANO, ANSELMO. Miembro de la 3ª Agrupación.
RUIZ RUBIO, CARMEN. Alias "Vivillo". Natural de Navalmoral de la Mata. Se entregó el 5-05-1946. Novia de "Minero".
RUIZ SÁNCHEZ, URBANO. Alias "Calatayud". Miembro de la 12 División de la 1ª AGE. Detenido el 15-12-1945 en el término de Castañar de Ibor (Cáceres).
SÁNCHEZ CARRASCO, CRESCENCIO. Alias "Valle" o "Pitarra". Miembro de la 14 División de la 1ª AGE. Detenido el 19-10-1946 en el tren que le conducía a Madrid. Fusilado poco más tarde.
SÁNCHEZ IZQUIERDO, NARCISO. Alias "Chaval". Miembro de la Agrupación Extremadura. Muerto en la sierra de San Pedro el 2-05-1947.
SÁNCHEZ IZQUIERDO, VIRGILIO. Miembro de la 12 División de la 1ª AGE. Muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil en Torremenga (Cáceres) el 4-08-1946.
SÁNCHEZ, EUGENIO. Alias "Rubio". Natural de Navahermosa (Toledo). Jefe de partida guerrillera desde mediados de 1940. Muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil en abril de 1941.
"SASTRE". Natural de Monterrubio de la Serena (Badajoz). Miembro de la 3ª AGE. Muerto en la sierra de San Pedro el 2-05-1947.
SANZ PRADES, PEDRO. Alias "Pedro el Catalán". Colaborador de "Fermín".
SEBASTIÁN JIMÉNEZ, PEDRO. Alias "Madroño". Miembro de la 14 División de la 1ª AGE. Detenido en el término de Navalvillar (Cáceres) el 31-12-1945.
SERRADILLA, VALERIO. Alias "Coto". Miembro de la 12 División de la 1ª AGE. Muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil en Torremenga (Cáceres) el 4-08-1946.
SERRANO GIL, JOSÉ. Alias "Especial". Natural de Jarilla (Cáceres). Murió en octubre de 1946 en Majadas del Tietar (Cáceres).Pertenecía a la 12ª División de la 1ª AGE.
SERRANO RUÍZ, ANTONIO. Alias "Mohino". Miembro de la partida de "Eugenio del Real". Arrestado en Aznalcollar (Sevilla) en 1951. Fusilado el 11-05-1953
"SOLI". Miembro de la 12 División de la 1ª AGE. Cae abatido el 18-03-1946 en el término de Toril (Cáceres).
TALAVÁN MONTERO, GONZALO. Alias "Gato". Natural de Piornal (Cáceres). Guerrillero perteneciente a la 12ª División de "Francés". Se entregó en Jaraicejo (Cáceres) el 28-06-1946.
TIRADO MANZANO, ALBINO. Alias "Tranquilo". Miembro de la Agrupación Extremadura. Detenido el 12-01-1947 en las proximidades de Cáceres-capital.
TORIBIO SÁNCHEZ, LORENZO. Miembro de la 13 División de la 1ª AGE. Huye a Francia en junio de 1955.
"TOSTADERO". De nombre Martín. Miembro desde los primeros momentos de la partida de Valentín Jiménez. Fusilado a principios de julio de 1940, por la Guardia Civil, en un cortijo próximo a Puerto Peña (Badajoz).
"TRINCHÓN". Miembro de la Agrupación Extremadura.
VEGA MIGUEL, JUSTO. Alias "Secreto". Natural de Piornal (Cáceres). Muerto el 6-08-1046 en Pozuelo de Zarzón (Cáceres). Pertenecía a la partida de "Compadre" (12ª División de la 1ª AGE).
"VENENO". Miembro de la 13 División de la 1ª AGE. Huyó a Francia en junio de 1955.
VENTAS CINTAS, JOAQUÍN. Alias "Chaquetalarga". Natural de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz). Jefe de partida guerrillera desde la primavera de 1940. A finales de 1940 es nombrado jefe de la 13 División de la 1ª AGE. En 1948 logra pasar a Francia.
"VICTOR". Natural de Casas de Don Pedro (Badajoz). Miembro de la partida de Valentín Jiménez. Se suicidó al verse rodeado por la Guardia Civil.
VIGARA MESA, FRANCISCO. Miembro de la 3ª Agrupación.
VILLARTA, NICANOR. Miembro de la partida de Juan F. Benítez. Su rastro se pierde tras el enfrentamiento que mantienen con la Guardia Civil en 1947 en Talarrubias (Badajoz).
ZAPIRÁIN, SEBASTIÁN. Miembro del 150 Batallón de la 3ª Agrupación. Muerto en Llerena (Badajoz) en 1947.