sábado, 2 de abril de 2011

LA DIVISIÓN AZUL



La división azul fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejercito alemán durante la II Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.

El origen se debe a que Franco permitió que los voluntarios que quisieran se unieran al ejército alemán. De este modo podría mantener la neutralidad española en la guerra, al mismo tiempo que compensaba a Hitler por su ayuda en la Guerra Civil Española, con la Legión Cóndor.

El despliegue era el siguiente: el 262º Regimiento en el subsector de Nóvgorod; el 269º Regimiento cubría el subsector Norte con retaguardia en Podverei y el 263º Regimiento en el subsector Centro y en el subsector del llmen, los Grupos Anticarro y de Exploración. El Regimiento de Artillería se posicionó al oeste de Nóvgorod, en donde quedó establecido el Cuartel General.

Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, se adscribió al 27 Grupo de Caza (JG27) de la Luftwaffe, bajo el mando del Mariscal de Campo Wolfram von Richthofen, que había mandado la Legión Cóndor.

El número de pérdidas de la División Azul se elevó a 4.954 muertos y 8.700 heridos. Además, las fuerzas rusas tomaron 372 prisioneros de esta división, de la Legión Azul o de los voluntarios de las SS 101, conocidos como la Spanische Freiwilligen Kompanie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario